Pintura

Erich Heckel: Expresionismo alemán y Die Brücke

julio 31, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Erich Heckel

Nació Döbeln, Sajonia, Alemania, el 31 de julio de 1883.
Su formación comenzó la escuela elemental en Olbernau y más tarde en Freiberg y Chemnitz, donde conoció e hizo amistad con Karl Schmidt-Rottluff.

De 1904 a 1906 estudió arquitectura en la Escuela Técnica Local, en la que conoció a Ernst Ludwig Kirchner.

Tras finalizar sus estudios en la escuela trabajó durante un tiempo en el estudio del arquitecto Wilhelm Kreis.

Fue uno de los miembros fundadores del grupo Die Brücke* en 1904, junto a su inspirador, Ernst Ludwig Kirchner; Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff que lo habían hecho en 1905.

Aunque pronto se les sumaron otros más, entre ellos Emil Nolde, Cuno Amiet y Max Pechstein, en 1906. En 1913 se agregaron el escultor Barlach; el pintor finlandés Axel Gallén-Kallela y, finalmente Otto Müller que fue el último.

Al poco tiempo el grupo se trasladó a Berlín, disolviéndose de forma definitiva en 1913.
Mientras estuvo activo, Heckel jugó un papel fundamental en la cohesión del grupo.

Como otras cosas que tenían en común en Die Brücke, Heckel admiraba profundamente la obra de Edvard Much, y también como el resto de sus compañeros usó frecuentemente la impresión como técnica, les daba más rapidez y abarataba los materiales a usar, haciendo sus cuadros más asequibles al público.

Durante la I Guerra Mundial participó como voluntario de la Cruz Roja, conociendo en su unidad al historiador Walter Kaesbach.

Su obra de la década de 1920 refleja la influencia del movimiento «Nueva Objetividad«,  influencia que combinó con el expresionismo de sus primeros años, marcando el estilo que conservaría hasta su muerte.

Expuso de forma individual, por primera vez en 1913, en la galería «Fritz Gurlitt» de Berlín.

En 1937 su obra como la de tantos expresionistas, fue declarada «arte degenerado» por los nazis, y 729 de sus cuadros fueron confiscados de los museos alemanes.

Su estudio de Berlín fue destruido en un bombardeo aéreo, durante la guerra, al finalizar esta, sus bloques de grabado en madera, y las planchas de sus láminas habían sido destruidas.

Fue un artista muy prolífico, están catalogados, además de sus pinturas, 465 grabados en madera, 375 aguafuertes y 400 litografías, de todas ellas, más de 200 están fechadas en los 7 últimos años de su vida.

James Auer dijo de él: «…en muchos sentidos, Erich Heckel resume las principales virtudes de todo el movimiento expresionista. Al mismo tiempo franca y respetuosa, desafiante y compasiva, representa a una niña-mujer en la cúspide de la adolescencia, aún inocente y libre, pero, al mismo tiempo, curiosa y cómplice.»

Finalizada la guerra se trasladó a vivir en Hemmenhofen, cerca del Lago Constanza, dedicándose a dar clases de dibujo y pintura en la Academia Karlsruhe hasta 1955.
Continuó pintando hasta su muerte.

Sus obras más destacadas, de su primera época, que se caracterizan por por la aplicación pastosa de los colores con pinceladas nerviosas, y plasmados de tal forma que en ocasiones es posible vislumbrar el fondo, podemos destacar «El pajar», de 1907 y «Bañistas en el juncal», de 1909.

A partir de 1911, y ya residiendo en Berlín, su pincelada se volvió más enérgica, ensombreció los colores, destacando sobre todo los verdes, ocres y negros, sirva de ejemplo «Corpus Christi en Brujas», de 1914.

Durante su el tiempo de su voluntariado en la Cruz Roja se dedicó a pintar sobre todo paisajes, en los que el protagonismo se lo llevó la luz, una muestra de esto es «Planicie flamenca», de 1916.

Tras finalizar la guerra no volvió a realizar obras de estilo expresionista de años atrás, a partir de entonces su pincelada enérgica fue sustituida por el naturalismo en sus composiciones.

Murió en Radolfzell, el 27 de enero de 1970.
En España podemos ver varias de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: «La fábrica de ladrillos» de 1907; «Casa en Dangast » (La Casa Blanca), de 1908; «Ante la cortina roja», de 1912 y «Bañistas en la playa» de 1913.

*El grupo Die Brücke, que se fundó en Dresde, el año 1905, fue uno de los primeras movimientos de las llamadas vanguardias del siglo XX. Sus miembros buscaron experimentar e innovar, así mismo, también ejercer una protesta contra los academicismos y ciertos «ablandamientos» y rebuscamientos que fueron la tónica de la «Belle Époque». Así tanto «Die Brücke (El Puente), como el otro movimiento alemán » Der Blaue Reiter», (El Jinete Azul),señalaron de alguna forma el fin de aquella época y eslabon con un periodo de crisis en el arte.

*Entrada publicada el 19 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 31  de julio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 19, 2012 at 4:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Erich Heckel Nació Döbeln, Sajonia, Alemania, el 31 de julio de 1883. Su formación comenzó la escuela elemental en Olbernau y más tarde en Freiberg y Chemnitz, donde conoció e hizo……

  • Reply Ernst Ludwig Kirchner: El expresionismo de Die Brücke | Trianarts mayo 6, 2013 at 8:58 pm

    […] plano, de colores puros inspirado a caballo del  arte primitivo y el fauvismo francés.  junto a Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl, Klauss MacGrath y Maurice […]

  • Reply Karl Schmidt-Rottluff: Expresionismo alemán y Die Brücke | Trianarts diciembre 1, 2013 at 12:56 am

    […] junto a Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Klauss MacGrath y Maurice Chobart del grupo de estudiantes de Dresde,  del […]

  • Reply Otto Mueller: Expresionismo alemán, Die Brücke y arte degenerado | Trianarts septiembre 21, 2014 at 4:39 pm

    […] sido fundado en Dresde, por los estudiantes de arquitectura, Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, y que reunía a artistas adscritos al […]

  • Reply Georg Tappert: Expresionismo, Neue Secession y arte degenerado | Trianarts octubre 11, 2014 at 11:12 pm

    […] Franz Marc, los máximos representantes de los dos principales movimientos expresionistas alemanes, Die Brücke y Der Blaue Reiter, y aunque nunca perteneció a dichos grupos fue gran amigo de casi todos sus […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.