Pintura

Alex Colville: Realismo regionalista canadiense

agosto 24, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Alex Colville

David Alexander Colville nació en Toronto, Canadá, el 24 de agosto 1920.
En 1929 se trasladó, cuando contaba con siete años de edad, junto a su familia a Amherst, Nueva Escocia.


Pintor, dibujante grabador y muralista que se negó desde el principio de su carrera a sumarse a ninguno de los movimientos o tendencias que nacieron durante el siglo XX.

Se formó artistícamente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Mount Allison en Sackville, New Brunswick, estudios que llevó a cabo de 1938 hasta su graduación en 1942.

Viajó para pintar en Yorkshire, y tomó parte en las maniobras de aterrizaje de la Marina Real Canadiense, tras unirse a la tercera división de la misma.

Su servicio en el ejército se prolongó durante toda la II Guerra Mundial, de 1942 a 1946, dada su formación en Bellas Artes.

Pudo trabajar como artista de guerra de 1944 a 1946; entre otros lugares en los que trabajó como cronista, se encuentra zonas de los Países Bajos y Alemania, donde tuvo la tarea de representar los horrores del campo de concentración de Bergen-Belsen.

Tras acabar la contienda regresó a Nueva Brunswick, donde se dedicó a la enseñanza en la universidad, actividad que abandonó en 1963 para dedicarse a tiempo completo a la pintura.

Abrió un estudio en su casa en York Street, en un edificio que actualmente se llama Colville House.

En sus obras de la década de 1950, sus trabajos tienen un enfoque realista similar a la de los artistas americanos como Andrew Wyeth, dentro del movimiento regionalista .

En 1966, varias de sus obras junto a las de Yves Gaucher y Sorel Etrog representaron a Canadá en la Bienal de Venecia.

Se inspiró en la vida que le rodeaba para pintar sus cuadros, personas, animales, estos ocupan casi un tercio de los temas que abordó, en entornos urbanos, marinos y rurales.

Sus composiciones  provocan en la mayor parte de los casos una paz inquietante, como si el tiempo se hubiera detenido. En «Perro de caza en un campo» ilustra el sentimiento de ternura del artista .

Cada una de sus obras están rigurosamente medidas con una geometría muy precisa, llevadas a cabo con una técnica muy personal consistente en pequeñas manchas de pintura aplicadas punto a punto.

Su cuadro de 1967 «Pacífic», en la que vemos a un hombre apoyado en una puerta abierta con vistas al mar, mientras que una pistola Browning Hi-Power descansa sobre una mesa en primer plano, inspiró una de las escenas más significativas de la película «Heat», de 1995 protagonizada por el actor Robert De Niro.

Expuso en numerosas ocasiones en galerías de todo Canadá y en países de todo el mundo, entre ellas: la Galería Tate de Londres, Inglaterra; el Centro de Exposiciones de Beijing en China; en el Fung Ping Shan Museo, Hong Kong; en el Teien Museum, de Tokio; en el Canadiense Pavillion; en 1966 en la Bienal de Venecia, Italia, en Galería Nacional de Canadá de Ottawa; en la Kestner Gesellschaft, de Hannover, Alemania; en la Menschenbilder, Mathildenhoho en Darmstadt, Alemania.

En 1983 se realizó la primera retrospectiva de su obra en una gira internacional organizada por la Galería de Arte de Ontario y en 1994 el Museo de Bellas Artes de Montreal celebró otra.

Su obra está representada en los más prestigiosos museos, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, en la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa, en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, en el Kestner Gesellschaft, de Hanover, Alemania, y colecciones importantes públicas y privadas.

Su pintura «Hombre en el mirador», de 1953, fue vendido en una subasta 1.287 millones de dólares, estableciendo el récord de una obra de un artista canadiense vivo.

Logró fama y éxito en su carrera y una gran reputación, recibiendo muchos honores.
Fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá en 1982 y galardonado con el Premio del Gobernador General en Artes Visuales en 2003.

Vivió en San Catharines, Ontario, durante tres años antes de mudarse a Nueva Escocia.
En 1973, se trasladó con su familia a la ciudad natal de su esposa en Wolfville, instalándose en la casa que su habían construido sus padres y en la que ella había nacido. La pareja tuvo tres hijos, una hija, y ocho nietos.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Colville se alineó con el Partido Conservador Progresista de Canadá y fue miembro del partido con carné durante muchos años.
Murió el 16 de julio de 2013, en su casa en Wolfville a la edad de 92 años.

«La vida es inherentemente peligrosa. Tengo una visión oscura del mundo y de los humanos, el sentimiento de ansiedad es una constante en nuestra era.» A. Colville

*Entrada publicada el 13 de diciembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de agosto de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 13, 2013 at 11:34 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Alex Colville “La vida es inherentemente peligrosa. Tengo una visión oscura del mundo y de los humanos, el sentimiento de ansiedad es una constante en nuestra era.” A. Colville David…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.