Pintura

Theodore Earl Butler: Impresionismo americano en Giverny

octubre 6, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Theodore Earl Butler

Nació en Columbus, Ohio, Estados Unidos, en 1861.
Estudió en el Marietta College de Ohio, donde se graduó en 1882.

Posteriormente ingresó en la Art Students League, donde estudió con James Carroll Beckwith, Kenyon Cox y Julian Alden Weir, y tuvo como maestros a William Merritt Chase de 1884 a 1886.

Practicó en su carrera, sobre todo el paisaje y la pintura de género, aunque aplicó una casi pura técnica impresionista, recibió claras influencias de los postimpresionistas. También ilustró varios libros y publicaciones.

Una de sus primeras pinturas es una copia del Menipo del Diego Velázquez, “Hombre barbudo de pie”, en 1885.
Con el fin de ampliar su formación artística, viajó a París, matriculándose en La Grande-Chaumière, y asistiendo al Atelier Colarossi y a la Académie Julian. Recibió así mismo clases de Carolus Duran, en el estudio que este abrió un estudio de arte en el Boulevard Montparnasse, llamado el “81”, que se hizo muy popular por impartir clases de forma gratuita a numerosos estudiantes.

Entabló amistad con Claude Monet en Giverny, a donde este se había trasladado en 1883, y más tarde se casaría con su hijastra Suzanne Hoschedé, la boda fue inmortalizada por Theodore Robinson en su obra “La Marcha Nupcial”; a la muerte de ésta, tras una larga enfermedad, en 1899, a partir de este momento sus cuadros fueron casi exclusivamente paisajes.

Marthe, la hermana de Suzanne, ayudó a cuidar a los hijos de Butler, más tarde se casaría con ella.
Butler se convirtió en el nexo clave de unión entre la Colonia Americana que residía en Francia y Claude Monet.

En 1888 obtuvo una mención honorífica en el Salón de París para su pintura titulada “La Veuve”
Fue miembro fundador de la Sociedad de Artistas Independientes.

En 1899 decidió volver a la de Estados Unidos, zarpando el 16 de Septiembre en La Touraine.
Realizó varias exposiciones individuales en Nueva York, entre ellas en 1900, en la Galería Paul Durand-Ruel de Nueva York.

Al cabo de seis meses, en 1900, estaba de vuelta en Giverny, donde como decíamos se casó con Marthe, la hermana de Suzanne.
Las familias Butler y Rose, Ethel y de Guy Rose , alquilaron casas de verano en Veules les Roses, donde también pasaban sus vacaciones los que fueron grandes amigos de Butler, Philip Hale, John Singer Sargent , y Maximilien Luce.

En 1913 se mudo junto a su familia a Nueva York, Butler había recibido el encargo de pintar los paneles murales para el hogar de William Paine, realizó dos pinturas.
Fundo junto a su amigo John Sloan , la Sociedad de Artistas Independientes y fue miembro de su junta de 1918 a 1921.

El inicio de la Primera Guerra Mundial le impidió volver a Giverny hasta 1921. Durante ese tiempo, participó como voluntario muy activo en la Cruz Roja Americana, recaudando fondos junto a su mujer, para obtenerlos pintó su obra “Todos juntos”.

La obra de Butler se divide en etapas perfectamente diferenciadas desde el momento de su primer matrimonio, en l a que casi toda su producción fueron escenas de género, tanto de interiores de su casa como en su jardín.

Fue fuertemente influido por Monet, ambos compartieron una notable similitud en sus paletas de colores, sobre todo en la década de 1890, y por los artistas americanos residentes en Giverny. Así misma su pincelada lo acerca a la pintura de Paul Gauguin y a los artistas del grupo de los Nabis .

Posteriormente, como decíamos, tras la muerte de Suzanne, experimentó con algunos detalles fauves, y pintó casi exclusivamente paisajes, de Giverny y de la costa de Normandía, a veces aplicaba la pintura directamente del tubo con fines decorativos.

Su hermana María Isabel Sheldon, de soltera Butler, fue tatarabuela paterna del presidente estadounidense, George W. Bush .
Murió en Giverny en 1936, a la edad de setenta y cuatro años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo junto a la familia de Monet.

*Entrada actualizada y ampliada el 6 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com enero 11, 2015 at 1:51 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Theodore Earl Butler Nació en Columbus, Ohio, Estados Unidos, en 1861. Estudió en el Marietta College de Ohio, donde se graduó en 1882. Posteriormente ingresó en la Art Students League, do..…

  • Deja un comentario