Pintura

Louis Janmot: Romántico y simbolista

abril 29, 2018

Click en la imagen para ver obras en slide

Louis Janmot

Anne-François-Louis Janmot nació en Lyon, el 21 de mayo de 1814.
De familia profundamente religiosa, su vida quedó marcada por la muerte de dos de sus hermanos en 1823 y 1829 respectivamente.

Fue miembro de la Escuela de Lyon.
Inició sus estudios artísticos en 1831 en L’École des Beaux-Arts de Lyon, donde logró el más alto honor que se concedía en la misma, el “Laurel de oro”.

Su romanticismo inicial evolucionó en la madurez hacía el simbolismo que nacía en ese momento, y que fue en Francia lo que en Inglaterra fue al Prerrafaelismo.

Su obra fue muy admirada por simbolistas. entre otros por  Puvis de Chavannes, Odilon Redon y Maurice Denis.

En sus cuadros se puede observar el acabado impecable, al modo de Dominique Ingres , que combinó con una mística que tiene muchas similitudes con la obra de sus contemporáneos, los nazarenos y los prerrafaelitas como decíamos.

En 1833 se trasladó a París donde en principio, recibió clases de Victor Orsel y de Jean-Auguste-Dominique Ingres.

Junto a otros artistas ingresó en la la Sociedad de San Vicente de Paul.
En 1835 viajó a Roma. donde permanece un año,  con Claudio Lavergne, Jean-Baptiste Frenet ,y otros estudiantes; en la capital italiana se reunió con Hippolyte Flandrin.

A su vuelta a su ciudad natal, captó la atención de los críticos del Salón de París con sus pinturas de gran formato de temática religiosa, como: “La resurrección del hijo de la viuda de Naín” de 1839, o “Cristo en Getsemaní”, de 1840.

En 1845  Charles Baudelaire,  se impresionó con   su óleo “La flor de los campos”. hecho que le dio acceso al Salón de París en 1846.

Durante dicho Salón, Théophile Gautier queda admirado ante el retrato que Janmot expuso de Lacordaire.

Sin embargo fracasó con su su serie: “Poema del Alma” en la Exposición Universal de 1855.
En 1861 se trasladó a París, donde se le había prometido una comisión de la Iglesia de San Agustín, proyecto que fue abandonado tres años después.

Debido a sus problemas financieros aceptó una cátedra en el Colegio Dominicano de Arcueil, época en la que realizó numerosos retratos de los miembros de su familia, todos destruidos, sólo se conservan fotografías de los mismos.

En 1870 murió su esposa tras el parto de su séptimo hijos en Bagneux, a la vez que las tropas prusianas ocuparon su casa, huyó a Argel con su padrastro, tiempo en el que pintó algunos paisajes.

Volvió en junio del año siguiente instalándose en París, donde llevó una vida solitaria. Su casa en Bagneux había sido saqueada.
En 1878, realizó un fresco en la capilla de los Franciscanos en Tierra Santa.

Los problemas financieros seguían acuciándole, decidió trasladarse a a Toulon, donde a pesar de tener algunos encargos, entre ellos un nuevo retrato de Lacordaire, de 1878, actualmente en el Museo de Versalles, “Rosaire” de 1880, en el Museo Saint-Germain-en-Laye, ” Martirio de Santa Cristina” de 1882, llevó una vida retirada.

Terminó la segunda parte de su serie “Poema del alma” que el ex industrial Félix Thiollier estaba dispuesto a publicar, de esta segunda fase destacan: “El Purgatorio”, y “El fin de los tiempos”, de 1888.
En 1885 se casó con una antigua alumna suya, Antoinette Currat, regresando a Lyon.

De ese tiempo son sus dibujos a carboncillo sobre el tema del bajo mundo, considerados como una continuación del “Poema del alma”.

En 1887 se publicó en Lyon y París un gran libro de 500 páginas, titulado “Opinión de un artista en el arte”, en el que se incluyen artículos escritos con anterioridad por él.

Murió cinco años más tarde a la edad de 78 años, en Lyon, el 1 de enero de 1892.

*Entrada publicada en este blog el 17 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de abril de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 17, 2011 at 11:55 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver obras en slide Anne-François-Louis Janmot, nació en Lyon, el 21 de mayo de 1814 Ingresó en 1831 en la École des Beaux-Arts de Lyon, ganando el “Laurel de Oro”, máxima distinción, el año siguiente. …..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.