Pintura

Mujeres pintoras: Suzanne Valadon, La Buveuse

abril 7, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Suzanne Valadon

Marie-Clémentine Valade, nombre real de Suzanne Valadon, nació en Bessines-sur-Gartempe, Haute-Vienne, Francia, el 23 de septiembre de 1867 

Tras quedarse huérfana de padre siendo muy niña, se hizo acróbata con dieciséis años, hasta que una caída la dejó imposibilitada para seguir realizando ese trabajo.

Junto a su madre y su hijo, él que más tarde sería el famoso pintor Maurice Utrillo, se instaló en el  barrio de Montmartre de París, donde influenciada por el ambiente que la rodeaba comenzó a pintar.

Mujer de una gran belleza, atrajo a muchos artistas de los que sería fue modelo y de los que pudo aprender sus técnicas mientras posaba.

Entre otros para los que realizó este trabajo se cuentan pintores de la talla de Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, manteniendo relaciones amorosas con algunos de ellos.

Fue asidua e los bares de la peor reputación de Montmarte, donde la burguesía parisina acudía a desenfrenarse.
Edgard Degas pudo ver en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas talento para el arte, animándola a continuar pintando.

Toulouse-Lautrec hizo de ella un tema de retrato que repitió en varias ocasiones y que secundaron otros : «La Buveuse» (La Bebedora).

Conoció el éxito en vida y pudo remontar su vida salvado las estrecheces que pasó su juventud y sacar a su hijo adelante, al que llamó Maurice, que llevaba el el apellido materno y que cambió al ser reconocido y adoptado por uno de los amigos de su madre, Miquel Utrillo.

Pintó numerosas naturalezas muertas, flores, paisajes, dotados de una gran fuerza, magnifica composición, con una paleta de vibrantes colores.
Sin embargo lo que más fama le dieron fueron sus desnudos.

Fue una gran perfeccionista, a veces se pasaba años con un cuadro antes de darlo por finalizado.
Comenzó a exponer en 1890, casi todo retratos, entre ellos el de Erik Satie con quien mantuvo una relación en 1893 y que le propuso casarse la primera noche que pasó con ella. Nunca más volvió a tener relaciones íntimas con él.

En 1984 se convirtió en la primera mujer administradora de la Société Nationale des Beaux-Arts.
Su espíritu era libre y extravagante, se la conocía por llevar siempre un manojo de zanahorias, además tenía en su casa una cabra a la que daba a comer sus «dibujos malos», además tenía en su estudio gatos a los que daba caviar para comer cada viernes.

En 1896 contrajo matrimonio con un agente de cambio y bolsa del que se separó en 1909, tenía 44 años y dejó a su marido por un joven pintor de 23, André Utter, con el que se casó en 1914.

Esta relación a pesar de ser tumultuosa, duró treinta años.
Uno de sus cuadros más famosos, «Adan y Eva», son retratos de ella y André.

Rodeada de sus grandes amigos, entre los que estaban André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque, murió el 7 de abril de 1938.
Está enterrada en el cementerio de Saint-Ouen.

Una buena parte de su obra se puede ver en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y además su pintura está representada en los más importantes museos del mundo.

*Entrada publicada el 7 de abril de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Maurice Utrillo y La Escuela de París | Trianarts abril 8, 2014 at 1:19 am

    […] era hijo de la que fue pintora y anteriormente modelo de Pierre Auguste Renoir, Suzanne Valadon, la que fuera directora de la construcción en Barcelona del Pueblo Español para la Exposición […]

  • Reply Pierre Puvis de Chavannes: El simbolismo francés - Trianarts octubre 24, 2015 at 1:52 am

    […] el Panteón de París,  obras representativas del simbolismo en la pintura. Una de sus modelos, Suzanne Valadon,  con la que compartiría una relación amorosa, fue más tarde una de las artistas más notables […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.