Pintura

Escenas en la pintura: Noli me tangere

julio 10, 2011

zTiziano-Nolimetangere.jpg

Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen

Noli me tangere: No me toques

“Noli me tangere” es una frase que los amantes de la pintura nos encontramos como titúlo numerosas obras de todos los grandes maestros, quizá muchos no saben a que alude esta frase.
La traducción literal es “no me quieras tocar o “no me toques” y son las palabras que recoge un fragmento del evangelio de San Juan, en su versículo 17 del cápitulo 20:
“No me toques, todavía no he subido al Padre” (San Juan 20,17)
“En el lugar donde debía de yacer el cuerpo de Jesús, Magdalena solo vió a dos ángeles. Mientras lloraba la desaparición, aquella que había ungido los pies del Señor, lo confunde con el encargado del huerto. Cuando la llama por su nombre se da cuenta de que es Jesús. Al querer acercarse a él, el Señor la detiene diciendo: No me toques o no me retengas”.
La expresión de forma original del griego, nos indica una acción que se continua en el tiempo por lo que seguramente la traducción que nos explica claramente la intención de la frase es: “No me retengas, que aún no estoy arriba con el Padre.”

En el Museo del Prado de Madrid, podemos ver una de los más famosos “Noli me tangere” el de A. Correggio

650AntonioAllegridaCorreggioNolimetangere.jpg

 

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 10, 2011 at 1:17 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Noli me tangere: No me toques “Noli me tangere” es una frase que los amantes de la pintura nos encontramos como titúlo numerosas obras de todos los grandes maestros,……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.