Pintura

Viggo Johansen: El naturalismo de la colonia de Skagen

marzo 2, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Viggo Johansen

Nació en Copenhague, Dinamarca el 3 de enero de 1851.
Fue uno de los pintores más destacados de Dinamarca en la década de 1890, y miembro activo del grupo de pintores de Skagen que se reunía cada verano en el norte de Jutlandia.


Ya desde niño apuntaba facultades y gran talento para el dibujo.


Estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de 1868 a 1875, especializándose en pintura de figuras, pero no aprobó el examen de graduación.


Sus primeras obras son de Hornbaek, donde pintó entre 1872 y 1876 con obras como Et Maaltid y Nabokonens Besog.


Se reunió por primera vez con los pintores de Skagen en 1875, animado por sus compañeros de estudios Karl Madsen y Michael Ancher.


A partir de 1885 expuso en París
En la capital francesa admiró fue influenciado por la pintura de Claude Monet, particularmente en el uso del color como se puede ver en su pintura Christian Bindslev er syg (Christian Bindslev está enfermo), de 1890, que también muestra la influencia de Christian Krohg, uno de los otros pintores de Skagen.


Tras su regreso de París, sus pinturas adquierieron tonos más claros, había notado la ausencia del negro en las obras de los artistas franceses y consideraba sus obras anteriores demasiado oscuras comparándolas.


Sin embargo es recordado sobre todo por los efectos de iluminación tenue de sus interiores, muchos de los cuales fueron pintados después de su visita a París, como en su Glade jul (Feliz Navidad), de 1891, Aftenpassiar (Conversación vespertina), de 1886 y Aftenselskab i kunstnerens hjem (Reunión vespertina en la casa del artista), de 1899.


Son así mismo notables sus escenas de la vida familiar doméstica.


También pintó paisajes, en Skagen, en Tisvilde y en la casa de su infancia, el puerto pesquero de Dragor en las afueras de Copenhague, y algunas naturalezas muertas y retratos.


Tras una disputa con P.S. Kroyer, en 1891, su realación con los Ancher fue tensa y él y su familia no visitaron Skagen durante varios años.


De 1888 a 1906 enseñó en la Escuela para Mujeres de la Academia de Artistas. Más tarde sería profesor en dicha Escuela hasta 1920 y, durante un tiempo, fue uno de sus directores.


Se dice que en Skagen mostró tanto interés por tocar a Mozart en el piano del hotel o a Gluck en el órgano de la iglesia como por la pintura.


Se casó con la prima de Anna Ancher, Martha Moller, en 1880, con la que tuvo cinco hijos.


Martha sirvió a menudo como modelo, por ejemplo, en Kokkeninterior (Interior de la cocina), de1884, que puede haberse inspirado en The Girl in the Kitchen de Anna Ancher, compuesta de manera similar.


Sovekammerscene (Escena del dormitorio), de1885 y Bornene vaskes (Lavar a los niños), de1888) fueron pintadas parcialmente a partir de fotografías.


Su hija Ellen, también fue pintora. Se casó con el pintor Johannes Ottesen.


Obtuvo numerosos premios y galardones, entre ellos: En 1886 la Medalla de la Exposición por la pintura Evening Talk.


En 1889, muchos de los artistas de Skagen recibieron premios en la Exposición Universal de París; Johansen ganó una medalla de oro por Bornene vaskes.


Murió en Copenhague, el 18 de diciembre de 1935.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.