Pintura

Alekséi Savrásov: El maestro del paisaje ruso

mayo 23, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Aleksey Savrasov

Alekséi Kondrátievich Savrásovn nació en Moscú, el 24 de mayo de 1830.
Es uno de los grandes maestros del paisaje, y el más importante de entre los rusos del siglo XIX.

Comenzó a dibujar muy joven y en 1857 era ya maestro de la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura: entre otros  fueron  discípulos suyos: Isaak Levitán y Konstantín Korovin.
Influyeron en él de forma importante, el británico John Constable y el suizo Alexandre Calame.

En el año 1863 se produjo uno de los acontecimientos más significativos en la historia del arte ruso: la conocida como «Rebelión de los 14 concursantes», llamada así por los 14 pintores que tras graduarse en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo se negaron a realizar sus trabajos de fin de carrera según los temas clásicos propuestos (esto es, siguiendo la línea del clasicismo: mitología, religión…), rompiendo con el encosertamiento del arte oficial y abogando por un arte independiente de los poderes públicos.

El grupo lo formaron pintores, entre los cuales estaban Krasmkói, Gue y Perov, estos fundaron las bases de una asociación que respondía a sus aspiraciones democráticas: La «Asociación de Exposiciones Pictóricas Itinerantes», más conocida como «Los Itinerantes».

Los principios de esta asociación, entre los cuales estaban la mirada a las realidad que les rodeaba, se manifestaron en todos los géneros que trabajaron».

«Los grajos han vuelto» (Galería Tetriakov de Moscú), es considerado por muchos críticos como el punto más alto en su carrera artística, una bellísima oda a la primavera que, anuncian , con su llegada los grajos.

Utilizando una temática común, incluso trivial, de pájaros volviendo al hogar, y un paisaje extremadamente simple, Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado más adelante por los críticos el paisaje del humor, con  esta pintura alcanzó la fama.

En 1871 murió su hija, tras lo que su arte pasó por una grave  crisis. Esta desgracia en lo personal y, quizá, la insatisfacción con su carrera, fueron dos razones por las que se convirtió en un alcohólico. Sus parientes y amigos trataron de ayudarlo fueron en vano.
Sus  últimos años, vivió en la pobreza, sólo el portero de la Escuela de Moscú y Pável Tretiakov, fundador de la Galería Tretiakov, estuvieron en su funeral.
Murió en Moscú, el 8 de octubre de 1897.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de mayo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 24, 2010 at 6:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacer click en el gráfico par ver muestra de su obra. Alekséi Kondrátievich Savrásov, nació en Moscú el 24 de mayo de 1830.         Uno de los grandes maestros del paisaje, y el más importante de entre los rusos ……

  • Reply Tweets that mention Alekséi Kondrátievich Savrásov. “El maestro del paisaje ruso” | Triana -- Topsy.com mayo 25, 2010 at 8:26 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Alekséi Kondrátievich Savrásov. “El maestro del paisaje ruso” http://bit.ly/bOdrhW […]

  • Reply Guillermo Carnero: Noche de los vencejos, de Verano inglés | Trianarts noviembre 21, 2012 at 4:56 pm

    […] *La imagen es un óleo de Aleksey Savrasov […]

  • Reply Konstantín Korovin: El impresionismo ruso » Trianarts | Trianarts enero 4, 2013 at 6:17 pm

    […] como alumno en la Escuela de Arte de Moscú en 1875, en la que tuvo como maestros a Vasili Perov y Alexei Savrasov; durante su estancia en la Academia hizo una gran amistad que duraría toda la vida con […]

  • Reply Maestros del paisaje: Isaak Levitán, el pintor poeta » Trianarts | Trianarts enero 31, 2013 at 9:48 pm

    […] de Moscú y posteriormente en la Academia Imperial de las Artes, con 19 años. Tuvo como maestros a Alexei Savrasov, Vasily Perov y Vasily […]

  • Reply Joan Margarit: Flores blancas en la niebla - Trianarts octubre 24, 2015 at 1:48 pm

    […] *La imagen es un óleo de Alekséi Savrásov […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.