Pintura

Eduardo Pisano: Expresionismo español en Montparnasse

abril 18, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Eduardo Pisano

Eduardo López Pisano nació en Torrelavega, Cantabria, el 2 de mayo de 1912.
Se formó inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, donde fue compañero de Hermilio Alcalde del Río.

En 1930 se trasladó a Madrid para estudiar artes gráficas.
Mientras realizaba el servicio militar se desencadenó la Guerra Civil Española, luchó del lado republicano, por lo que tras la victoria de los sublevados en la Ofensiva de Cataluña, tuvo que huir refugiándose en el sur de Francia.

A la llegada de los nazis a Francia colaboró en la construcción del muro atlántico, tras la liberación del país, se estableció en Montparnasse en 1945.
Fue miembro de la conocida como Escuela de París.

De 1945 a 1947 vivió en Arcachon, localidad en la que trabajó en una empresa de la madera, mientras pintaba en sus horas de ocio, y exponiendo junto a otros pintores exilados.

En 1947 regresó a París, instalándose de nuevo en Montparnasse y comenzó a acudir a las tertulias del cafe Select, que dirigía Oscar Dominguez y que frecuentaban, Pedro Flores, Colmeiro, Gines Parra, y Joaquin Peinado, entre otros.

Siempre fue bien recibido, y en su busca iban cántabros que llegaban a exponer en Paris, como Antonio Quiros, Enrique Gran, Angel Medina, Gloria Torner y Luci de Lahera, entre otros.

Desde la década de 1970 regresó a Torrelavega con frecuencia, y en 1978 promovió la fundación de la Escuela Municipal de Arte Eduardo López Pisano.

En 1985, en Torrelavega acudía a las tertulias de la cafetería Sago, propiedad del también pintor José Antonio Gómez Fernández, en la que también participaban otros artistas de la zona, como el paisajista y amigo de juventud de Pisano años, Balbino Pascual.

En 1991, y con el fin de continuar la idea del maestro Pisano, se constituyó en una asociación cultural, la Tertulia Sago, cuyo primer presidente fue el tambien pintor Aurelio Bonilla Carmona, y que actualmente es la mas importante de Cantabria.

Practicó un expresionismo recio, con gran riqueza en formas y color, dando a sus cuadros una personal visión, quizá algo barroca, según el crítico Julio Poó San Román.

Toda su obra está plagada de la nostalgia por su país, que se puede traducir en la influencia de los grandes maestros españoles, como Francisco de Goya y Gutierrez Solana.

En sus temas, frecuentó el folklore, el circo, los toros, flores y escenas religiosas, también la pintura de género, con escenas de campesinos, pescadores, ocupando las mujeres siempre un gran protagonismo.

Sus negros y rojos resaltan en su obra, amarillos y azules.
Todo ello con una paleta con el rojo y el negro como colores predominantes.
Murió en París, el 18 de abril de 1986.

*Entrada actualizada y ampliada con 90 nuevas obras, el 18 de abril de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com mayo 2, 2015 at 12:46 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Eduardo Pisano Eduardo López Pisano nació en Torrelavega, Cantabria, el 2 de mayo de 1912. Se formó inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, donde fue compañero de Her..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.