Pintura

Sir Lawrence Alma-Tadema: El Neoclasicismo y la Antigüedad

enero 8, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Sir Lawrence Alma-Tadema

Nació en Dronrijp, Holanda, el 8 de Enero de 1836.

Representante del neoclasicismo es sobre todo conocido por sus cuadros enormes de temas la antigüedad clásica.

Se formó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers de Amberes y más tarde en en el taller de Jan August Hendrik Leys.

La obra que marcó el inicio de su éxito fue “La educación de los niños Clovis”, de 1861, pintura perteneciente a la serie merovingia, a la que también pertenece “Fredegonda”.

En 1862 recibió su primera medalla de oro en Amsterdam.

En sus cuadros de la antigüedad, destacan las escenas de la vida egipcia, como “Egipcios hace 3000 años”, “La muerte del primogénito”, “Egipcio en la entrada”, “La momia”, “El chambelán de Sesostris”, “Viuda” y “José, supervisor del granero del faraón”.

Pero los más notables son las representaciones de la Grecia y la Roma clásica, como: “Tarquinius Superbus”, “Fidias y los mármoles de Elgin”, “La danza pírrica” y “La vinería”.

En 1899 fue nombrado Caballero, por la Reina Victoria de Inglaterra.

Recibió otros y  numerosos honores y distinciones más, entre ellas: Caballero de la Orden del Mérito de Alemania, del Rey belga, Leopoldo, del León holandés, de San Miguel de Baviera, del León Dorado de Nassau y de la Corona de Prusia,  Oficial de la Legión de Honor de Francia, y miembro de las Reales Academias de Múnich, Berlín, Madrid y Viena.

Recibió la Medalla de Oro en Berlín en 1872,  otra medalla en la capital alemana en 1874, y  una medalla de primera clase en la Exposición Universal de París de 1889-1900.

La mayor parte de sus trabajos son de una hechura magnifica, que realizaba con texturas y sustancias reflectantes, como metales, cerámica y mármol.

Por las texturas marmóreas,  llegó a llamársele  «the marbelous painter» («el pintor marmolilloso», para evocar fonéticamente el adjetivo «maravilloso»).

En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza, que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos.

Murió en Wiesbaden, Alemania, el 25 de Junio de 1912, legando una enorme colección de cuadros y su estudio de mármol a sus dos hijas.

En España podemos ver una de sus obras, «La siesta», o «Escena pompeyana», en el Museo del Prado de Madrid.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 8 de marzo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de enero de 2019.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 8, 2011 at 3:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Sir Lawrence Alma-Tadema, nació en Dronrijp, Holanda, el 8 de Enero de 1.836 Representante del neoclasicismo es sobre todo conocido por sus cuadros enormes con representaciones de la antigu……

  • Reply William Clarke Wontner: El Academicismo Clásico | Trianarts agosto 23, 2011 at 4:34 pm

    […] Hijo de un importante arquitecto, fue un miembro destacado del academicismo clásico del siglo XIX. Empezó a pintar muy joven trabajó con John William Godward, pintor notable del llamado estilo “greco-romano”, con el tiempo se convirtieron en grandes amigos. En su primera época formó parte del movimiento neoclasico en Inglaterra que dirigía Alma Tadema. […]

  • Reply John Reinhard Weguelin: Neoclásico y simbolista | Trianarts octubre 21, 2011 at 2:21 am

    […] Grosvenor. Realizó así mismo numerosas copias en acuarela de obras de los neoclásicos Sir Lawrence Alma Tadema y Edward […]

  • Reply John William Godward: Neoclásico y Victoriano » Trianarts | Trianarts marzo 17, 2013 at 1:10 am

    […] de otra forma seguidor de la obra de Frederic Leighton, aunque estílisticamente se acercó más a Sir Lawrence Alma-Tadema, con él tuvo en común su interés por la arquitectura clásica con similares escenarios en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.