Pintura

Francis Cadell: Fauve y colorista

octubre 24, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Francis Cadell

Francis Campbell Boileau Cadell nació en Edimburgo, Escocia, el 12 abril 1883.
Pintor colorista al que dieron fama, sobre todo, sus elegantes interiores de New Town y de su natal Edimburgo.

Inició sus estudios de arte en la Academia de Edimburgo.
Se cuenta una anécdota que le ocurrió durante su época de estudiante: Cadell era zurdo, y el Presidente de la Real Academia Escocesa trató de convencerle de que debía dejar de pintar con la mano izquierda, según este, porque ─“Ningún artista zurdo llegó nunca a ser grande por su obra”.

A lo que Cadell respondió rápidamente:
“¿Señor y no era grande Miguel Ángel aún a pesar de pintar con la mano izquierda?”.

El presidente no respondió y salió de la habitación rápidamente. Un compañero de estudios preguntó a Cadell cómo había sabido que Miguel Ángel era zurdo, a lo que Cadell confesó: “Yo no lo sé, pero el presidente tampoco”.

Cuando contaba dieciséis años de edad marchó a París, donde asistió a la Académie Julian, en la que pudo entrar en contacto con los artistas de la vanguardia francesa de ese momento.

Visitó la exposición de los fauvistas, que fueron una importante influencia para él durante toda su carrera, especialmente Henri Matisse.

A su regreso a Escocia comenzó a exponer de forma regular en Edimburgo y Glasgow y Londres.

A excepción de su época francesa, y algunos viajes esporádicos, pasó la mayor parte de su vida en Escocia, tenía poco contacto directo con las nuevas tendencias que se estaban desarrollando en el extranjero.

Pintó por tanto fundamentalmente a personas de su entorno, y los paisajes cercanos a Edimburgo, New Town, interiores, y naturalezas muertas, tanto al óleo como a acuarela.

Uno de los pocos lugares que pintó fuera de su país fue Venecia, que le inspiraron algunas de sus mejores obras, varias escenas de intenso y vibrante colorido, y de gran belleza.

Son muy notables sus retratos de pincelada suelta, impresionista, con una vibrante paleta de colores, de elegantes y atractivas mujeres.

Disfrutaba sobre todo pintando los paisajes de Iona, que visitó por primera vez en 1912, vistas que ocupan una parte importante de su obra.

En estos viajes para pintar en Iona, en la década de 1920, pasó varios veranos con Samuel Peploe, otro colorista escocés con el que compartió sesiones de pintura en sus costas.

A partir de 1932 vivió en el 30 de Regent Terrace, donde le fue cada vez más difícil vender sus pinturas debido a la situación económica, hubo de trasladarse a Warriston Crescent en 1935, donde murió en la pobreza, el 6 diciembre 1937.

Entre 2011 y 2012 la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno organizó una gran retrospectiva de la obra de Cadell.

Dos de sus pinturas fueron vendidas en subasta por más de 500.000 libras esterlinas, en 2009.
Su hermana era Jean Cadell una conocida actriz.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.