Pintura

Georges de Feure: Simbolismo, modernismo y Art Decó

marzo 6, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Georges de Feure

Georges de Feure, seudónimo de Georges Joseph van Sluijters, nació en París, el 6 de septiembre de 1868.


Era hijo de un rico arquitecto holandés residente en París, que cuando él contaba dos años de edad, su familia volvió a los Países Bajos, debido a la Guerra franco-prusiana.


Fue un artista y diseñador polifacético, además de pintar, creó muebles, porcelana y cerámica, vidrio artístico, ventanas de vidrio con plomo, alfombras, platería y joyas, así como muchas artes gráficas y carteles.


Así mismo fue escenógrafo, diseñador de interiores y marchante de arte.
Trabajó como aprendiz en una librería de La Haya, donde se interesó por el simbolismo.


Más tarde, en 1886 ingresó en la Rijkscademie voor Beeldende Kunsten, de Amsterdam, que abandonó poco después, decidió que la formación académica formal no tenía nada que ofrecerle.


En 1890 se trasladó a París para recibir clases del cartelista Jules Cheret.
En la capital francesa entró en contacto con el círculo simbolista y trabajó como ilustrador de Le Courrier français y Le Figaro Illustré.


Hizo amistad con los compositores Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie.


En su obra se aprecia la influencia de la literatura de Charles Baudelaire y Georges Rodenbach.


En el campo de la pintura, con un estilo decorativista, se dedicó preferentemente a la elaboración de carteles teatrales, inicialmente con estilo simbolista y modernista (Art Nouveau), para en la década de 1920, evolucionar al Art Decó.


Diseñó carteles para el Salon Des Cent, Loie Fuller y Thermes Liegois.


Sus pinturas fueron expuestas en la Societé Nationale en 1894, en el Salon de la Rose Croix de 1893 y 1894, y en la Secesión de Munich de 1896.


En este tiempo también diseñó interiores y ocupó el cargo de ‘Profesor de Artes Decorativas’ en L’École des Beaux-Arts.


Algunos de los mejores trabajos de De Feure fueron carteles realizados en el estilo Art Nouveau, en los que pintó, generalmente mujeres jóvenes, en tonos marrones, verdes y rosas, que en muchas ocasiones contienen detalles de influencia japonesa.


Desarrolló un tipo de imagen de mujer a la moda que tuvo gran éxito en la Belle Époque.
La elegancia de estas imágenes populares hizo que Lady Abdy nombrara a De Feure «el poeta del cartel».


Las primeros encargos que recibió, fueron ilustraciones y escenografías, por parte de Samuel Bing, que descubrió a De Feure después de ver muchas de sus pinturas en los salones de París y sus ilustraciones para periódicos parisinos y diseños de carteles.


Durante la década de 1890, pasó de la pintura y la impresión al diseño de artes decorativas. Expuso muebles alta gama para la élite, decorados y cerámica en el Salón de la National Beaux Arts en 1894.


Se convirtió rápidamente en uno de los mejores diseñadores de Bing y Bing, que lo alentó a expandir su talento a todas las áreas del arte y el diseño. Aunque nunca firmó un contrato exclusivo con Bing, De Feure trabajó principalmente para el distribuidor en 1899, mientras cultivaba su propia clientela privada.


Exhibió y recibió medallas de oro en la Exposición Universal de París, de 1900, evento para el que realizó la fachada y la decoración interior del Pavillon de l’Art Nouveau


Su trabajo se mostró en la galería de Bing desde 1895 hasta que cerró en 1904, un año antes de la muerte de Bing.


Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, se mudó a Inglaterra, donde trabajó principalmente como escenógrafo. Dotado de una mente muy inventiva, creó escenarios de teatro y disfraces.


En 1928, regresó a París, donde fue nombrado profesor de la École Nationale Supérieure Des Beaux-Arts.


Continuó trabajando y enseñando durante todo el Período Art Deco hasta su muerte, ocurrida el 26 de noviembre de 1943.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.