Pintura

Bohumil Kubišta: Expresionismo, fauvismo y cubismo checo

Agosto 21, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Bohumil Kubišta

Nació en Vlčkovice, Chequia, el 21 de agosto de 1884.
Pintor, artista gráfico y teórico de arte, era hijo ilegítimo de una familia rural pobre, hecho que le dificultó el camino al arte, aunque su resolución era firme y luchó hasta lograrlo.

Asistió a partir de 1903 a la Escuela de Artes Aplicadas de Praga, y al año siguiente a la Academia de Bellas Artes, donde tuvo como maestro a Vlaho Bukovac.
Durante el tiempo en el que era aún alumno de la Academia, viajó a Florencia y París.

Centró su obra en su interés por la filosofía, la óptica, el estudió de los colores y la construcción geométrica de la pintura.
Su pintura se desarrolló entre el expresionismo y el cubismo.

Fue impactado e influenciado por la obra de Edvard Munch en la exposición celebrada en 1905, como se puede observar en sus cuadros realizados entre 1905 y 1907, como “Autorretrato en Haveloku”, “Jugadores”, y “Pasajeros de tercera clase”.

Se puede apreciar así mismo, sobre todo en sus paisajes la influencia de Vincent van Gogh, y de Paul Cezanne, fundamentalmente en el color.

De los artistas de su generación, cercanos al futurismo capturó el movimiento y la energía de los tiempos modernos; así, en 1912 en París celebró la primera exposición futurista.

Para esta muestra pintó imágenes como “La cascada en los Alpes” y “Tren en las montañas”, donde se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza y la tecnología moderna.

Participó en dos exposiciones de Los Ocho, en 1907 y 1908; su personalidad intelectualmente riguroso, y en riguroso en sus bases teóricas, se ha convirtió en en el portavoz oficial de los Ocho; abogó por un nuevo concepto del arte y aportó sus reflexiones teóricas, fundamentales en la cultura contemporánea.

Estudió teoría del color, como por ejemplo que el contraste de rojo y verde considera un conflicto de la vida y la muerte; analizó la armonía y los principios compositivos de los maestros antiguos y modernos, como El Greco, Eugène Delacroix, Vincent van Gogh, y Edvard Munch.

En 1910 ayudó en París a organizar una exposición de los Independientes y se reunió con Pablo Picasso y Georges Braque.
En 1911 contactó con Ernst Ludwig Kirchner y Otto Mueller del grupo Die Brücke.

En París, en un viaje posterior, montó su primer estudio, tiempo en el que redujo la forma de imágenes y objetos a formas geométricas básicas, como se puede observar en “Fumadores”, “Naturaleza muerta con un embudo”, obras en las que trató de combinar los principios Cubismo y las composiciones figurativas, como en “Primavera”, “Natación Hombres”.

Este mismo año conoció a Jan Zrzavý, siendo invitado a unirse al grupo de arte Sursum, influenciado por el ocultismo; a partir de este momento comenzó a interesarse por la parapsicología y el espiritismo.

Durante los años de guerra que pasó en la soleada costa del Mar Adriático, con su uso del color se acercó fauvismo: “Mar”, de 1913, con “Meditación” superó el cubismo y el fauvismo, y llegó a la frontera del surrealismo.
En 1907 cofundó el Grupo Osma junto a Emil Filla.

Los hechos acontecidos en la guerra, causaron que su pintura sufriera un retorno a su estilo anterior, rigurosamente analítico, como “Incursión en Pulju”, de 1915, “Oficiales todavía vivos, de 1916.

Abandonó los principios del cubismo analítico y sintético, incluso utilizó formas geométricamente simplificados.
Por razones existenciales se unió al Ejército, donde sirvió como oficial de la artillería croata en Pula.

Con sólo 34 años de edad, poco después del final de la Guerra, murió en Praga, el 27 de noviembre de 1918, víctima de la pandemia de gripe de ese año.

Fue enterrado en Kukleny, la escultura situada en su tumba, con un gran relieve, en cuya superficie se lee la inscripción: “El abrazo poderoso de la vida“, es obra del escultor František Bílek.

*Entrada actualizada y ampliada el 21 de agosto de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Noviembre 27, 2015 at 1:01 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Bohumil Kubišta Nació en Vlčkovice, Chequia el 21 de agosto de 1884. Pintor, artista gráfico y teórico de arte, era hijo ilegítimo de una familia rural pobre, hecho que le dificultó el cam..…

  • Deja un comentario