Pintura

Vlaho Bukovac: Entre el realismo y el impresionismo

noviembre 6, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Vlaho Bukovac

Biagio Faggioni, que era su nombre real, nació en Cavtat, al sur de Dubrovnik en Dalmacia, el 4 de julio de 1855.
De madre croata y padre italiano, este le transmitió un profundo amor por el arte y sobre todo por los maestros italianos del Renacimiento.

El conde raguseo Medo Pucić, que deseaba encontrar un pintor que representara la naciente conciencia nacional eslava en los Balcanes, conoció al joven Faggioni, y viendo sus buenas aptitudes, se convirtió en su mecenas, él fue el que le sugirió cambiar su nombre.

Pucić le envió a París con el fin de que completara su formación artística; sus bocetos interesaron al que fue su maestro, Alexandre Cabanel, que posibilitó el ingreso de Bukovac en L’École des Beaux-Arts.

En 1901 expuso con gran éxito, una de sus obras en el Salón de París, deslumbrando con su delicado realismo.
Posteriormente pasaría cortas temporadas en Inglaterra, la costa de Dalmacia, y el Mar Negro.

Más tarde viajó a Nueva York, donde vivió en casa de un tío paterno hasta la muerte de este, momento en el que marchó a Chile y Perú países en los que trabajó junto a su hermano en las oficinas de compañías salitreras.

Siguió los cánones realistas académicos y del Salón de París en el que participó en la década de 1870, aunque desarrolló un estilo muy personal, ligado a la estética del impresionismo y del postimpresionismo, incluso practicó el puntillismo.

En la década de 1980, se instaló en Belgrado, donde realizó varios trabajos entre ellos numerosos y notables retratos, incluido el del mismo rey Alejandro I de Yugoslavia.

Pasado el tiempo, en Zagreb, se convirtió en líder de los importantes eventos culturales y artísticos de la ciudad, fundando la “Escuela Multicolor”, siendo uno de los que inició la construcción del  Pabellón de Arte, y el organizó  de la primera exposición artística de la Academia de Palacio en 1893.

Tras un conflicto con Isidor Kršnjavi, se retiró voluntariamente a su ciudad natal, Cavtat, en la que permaneció de 1898 a 1902.
A su regreso en 1903 fue nombrado profesor asociado en la Academia Vytvarnyh Umeni de Praga.
Murió en Praga el 23 de abril de 1922.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 8 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de noviembre de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 8, 2011 at 7:56 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Vlaho Bukovac, nació en Cavtat, Croacia, el 4 de julio de 1855 De madre croata y padre italiano, este le transmitió un profundo amor por el arte y sobre todo por los maestros ……

  • Reply Alexandre Cabanel: Neoclásico academicista » Trianarts | Trianarts enero 26, 2013 at 10:18 pm

    […] exigente y menos empalagoso y galante. Fue maestro de muchos e importantes pintores, entre otros: Vlaho Bukovac, Édouard Debat-Ponsan, Émile Friant, Jules Bastien Lepage, Henri Le Sidaner, Aristide Maillol, […]

  • Reply Bohumil Kubišta: Expresionismo, fauvismo y cubismo checo - Trianarts agosto 21, 2015 at 1:01 pm

    […] Aplicadas de Praga, y al año siguiente a la Academia de Bellas Artes, donde tuvo como maestro a Vlaho Bukovac. Durante el tiempo en el que era aún alumno de la Academia, viajó a Florencia y […]

  • Deja un comentario