Pintura

Grandes Ilustradores: John Philip Falter

abril 13, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

John Philip Falter

Nació en Plattsmouth, Nebraska, Estados Unidos en 1910.
Siendo muy pequeño, en 1916, se trasladó junto a su familia a Falls City , donde su padre abrió una tienda de ropa.

Siendo estudiante de secundaria, ganó un premio con una tira cómica, que fue publicada en el Falls City Journal, tras lo que JN Darling “Ding”, ganador del Premio Pulitzer de caricatura diría de él que debería convertirse en ilustrador.

Más tarde, ya graduado, estudió en el Kansas City Art Institute, en dicho centro conoció e hizo amistad con RG Harris, Emery Clarke y Richard E. Lyon.

Más tarde logró una beca para la Art Students League de Nueva York City, sin embargo, su temor a sus compañeros de estudios, la mayoría comunistas declarados, le hizo abandonar al cabo de un mes.

Ese mundo era para él muy nuevo y desconcertante para alguien que provenía de la pequeña ciudad, por lo que huyó del centro y buscó trabajo como ilustrador.

No obstante comenzó a asistir a clases nocturnas en la Grand Central School of Art, eran los tiempos de la Gran Depresión, cuando la mayoría de los artistas jóvenes tenían dificultades para encontrar trabajo.

Sin embargo tuvo mucha suerte y pudo encontrar un puesto como ilustrador de portadas de las revistas Pulp.

Abrió un estudio en New Rochelle, Nueva York, en lo que fue durante años una colonia de ilustradores, en la que vivían artistas como Frederic Remington y Norman Rockwell.

Falter recordaría más tarde: “Rockwell fue nuestra inspiración entonces. Yo no lo conocí hasta años más tarde. Nos hubiera gustado escuchar que Rockwell estaba en esa calle… todos nos habríamos apresurado a correr tras él. Si nos decían que había mirado en un escaparate, nos fijábamos en la misma ventana tratando de asimilar lo que él miró por ósmosis “.

Pronto descubrió que había muchas más posibilidades de ganar más dinero en la publicidad que en otros campos de la ilustración.

En 1938, ya había logrado varios clientes importantes para diseñarles su publicidad, ente ellos Gulf Oil, Four Roses whisky, Camisas de la Flecha y Pall Mall. Sus trabajos aparecían en las principales revistas nacionales.

Gracias a estos ingresos pudo trabajar menos en este campo y dedicarle más tiempo a la pintura de caballete.

En 1943, se alistó en la Marina, siendo ascendido rápidamente de primer oficial de puente de contramaestre a teniente en una misión especial como artista. Sus obras se emplearon para transmitir ánimos y estimular a las tropas de reclutamiento estadounidenses; diseñó en ese tiempo más de 300 carteles a tal fin.

Aunque es más conocido por sus portadas de revistas, ilustró importantes publicaciones, como Esquire, Good Housekeeping, Cosmopolitan, McCall, y las revistas Life y Look.

Ilustró además más de cuarenta libros, produciendo una obra impresionante en volumen y variedad de temas.

Fue así mismo un excelente retratista, entre otros pintó a Clark Gable, James Cagney, Olivia de Havilland y al Almirante “Bull” Halsey.

Durante las décadas de 1970 y 1980, tras de una crisis profesional provocada por el declive de las revistas ilustradas, recomenzó con los temas históricos occidentales y americanos, haciendo énfasis en la migración de 1843 a 1880 desde el río Missouri a las Montañas Rocosas.

Murió en mayo de 1982, cuando contaba con 72 años de edad, en la Clínica de la Universidad de Pennsylvania en Philadelfia, tras sufrir un derrame cerebral.

*Entrada actualizada el 13 de abril  de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.