Pintura

Ganesh Pyne: Surrealismo poético

marzo 7, 2021

Clic en la imagen para ver más obras

Ganesh Pyne

Nació Calcuta, Bengala Occidental, India, el 11 de junio de 1937.
Es uno de los más importantes representantes de la Escuela de Bengala, con un estilo absolutamente personal e inconfundible, que se puede encuadrar en el llamado surrealismo poético.

Sus composiciones llenas de fantasía, unas veces de vibrantes colores y otras extremadamente oscuras, inspiradas en la mitología y el folclore bengalí.

Su arte proviene de alguna forma de los cuentos e historias fantásticas de libros infantiles que le leía su abuela,  y de un día que ojeando una revista, se encontró con un dibujo de Rabanindranath Tagore, fundador del movimiento artística de la Escuela de Bengala, dibujo que le causó un gran impacto, tras leer con avidez comenzó a dibujar en su pizarra con tiza negra durante horas.

Pero sin duda lo más impactante de entre los hechos que inspiraron su pintura fue un hecho ocurrido en 1946, su padre murió a principios de ese año, y su familia se vio envuelta en unos disturbios de Calcuta que precedieron a la partición de la India, hubieron de ser escoltados a una zona de seguridad en el Colegio Médico Calcuta, tenía sólo 9 años, lo vivió como algo traumático ha marcado parte de su vida y su obra.

Estudió en el Colegio Gobierno de Art and Craft, institución educativa estrechamente asociado con la Escuela de Arte de Bengala, donde se graduó en 1959.

Inició su carrera como artista en la década de 1960, trabajando como ilustrador de libros y el guión de algunas películas de animación en el estudio de Mandar Mullick.

Fue un periodo muy difícil para él, no tenía dinero para comprar colores, tiempo durante el que hizo pequeños dibujos a pluma y tinta.

En 1963 se unió a la Sociedad de Artistas Contemporáneos, al que pertenecían pintores como Bikash Bhattacharjee, Shyamal Datta Ray, Dharmanarayan Dasgupta y Ganesh Haloi.

Además de las influencias citadas, han dejado huella en su estilo Frans Hals, en la sencillez y el cubismo, de Rembrandt en el manejo del claroscuro y de Paul Klee, huellas que han desarrollado su propio estilo en torno a temas como decíamos del folclore y la mitología bengalí.

Tras la etapa mencionada como ilustrador y animador, en la que expuso dibujos inspirados en las péliculas de Walt Disney, siendo un gran cinéfilo comenzó a realizar dibujos basados en películas de los maestros del cine negro y blanco y europeos, como Bergman, Fellini y Wajda.

La década de 1970 fue un período muy importante para Pyne, comenzó a trabajar la acuarela, coincidiendo con un período tumultuoso en Bengala, que se encuentra presente de forma expresiva en su arte.

La revista «The Illustrated Weekly of India» publicó un artículo en el que se entrevistaba al artista y maestro, líder entre los pintores hindús, MF Hussain, al preguntarle cual era el mejor pintor de la India, nombró a Pyne, entrevista que de inmediato lo alzó a la fama.

En la década de 1960 y 1970, convertido ya en un pintor famoso, se mantuvo muy activo en el mundo de la cultura cotidiana de Calcuta.

Participó en la Bienal de París en 1969 y en una muestra de pintura india contemporánea en Alemania Occidental en 1970.

Fue el único artista importante de su generación del lado de los artistas  progresistas de la década de 1940, que además  volvió a conectar con la Escuela de Bengala, logrando beneficiarse de esa conexión y forjando un lenguaje modernista personal en lugar de caer en el tradicionalismo.

Su carrera que abarcó décadas, con sus pinturas abstractas y surrealistas a partir de acuarelas primero y más tarde la tempera,  se han exhibido en algunas exposiciones colectivas en toda la India, en París, Londres, Washington y Alemania.

Sin embargo, él nunca fue un artista prolífico, siempre huyó del protagonismo y de los grandes coleccionistas, nunca celebró ninguna exposición importante, prefiriendo exhibir sus pinturas compartiendo con compañeros de la Sociedad de Artistas Contemporáneos, de Calcuta a la que pertenecía.

Una de sus pocas exposiciones individuales y la primera, tuvo lugar cuando contaba con 50 años de edad en la Galería Village en Nueva Delhi. Otra fue en el Centro de Arte Moderno Internacional, de Calcuta, que organizó la primera gran exposición de su obra ya en 1998.

A pesar de su reticencia, en las décadas de 1980 y 1990, su obra alcanzo una muy alta cotización, vendiendo sus cuadros con los más altos de precios de entre los artistas de su país, se había convertido en uno de los principales pintores de la Escuela de Bengala, como Bikash Bhattacharjee, Jogen Chowdhury y Somnath Hore. Su influencia fue y sigue siendo importante en las siguientes generaciones de pintores.

En sus últimos años, realizó una serie de obras inspiradas en el Mahabharata, centrándose en los personajes secundarios de esa épica como Ekalavya y Amba, siendo exhibidos en Calcuta en 2010.
Murió  en Calcuta, con 76 años de edad, tras un ataque cardíaco, el 12 de marzo 2013,.

*Entrada publicada en este blog el 14 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 7  marzo de 2021.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.