Pintura

Frans Hals: La Edad de Oro del barroco holandés

agosto 26, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Frans Hals

Nació entre  1581 y 1585 en Amberes, Belgica.
Fue uno de los pintores holandeses más conocidos del siglo XVII, edad de oro del barroco holandés, junto a Rembrandt y Vermeer.

Como otros muchos, la familia de Hals huyó, durante la caída de Amberes en 1584, de los Países Bajos españoles hacía Haarlem, ciudad en la que vivió el resto de su vida.

Fue muy influyente, desempeñando un decisivo papel en la evolución de la pintura y uno de los grandes innovadores del retrato.

Fue alumno de Karel van Mander, pintor manierista que no influyó de forma importante en su obra.

Se ha citado a Karel van Mander como su maestro, aunque sus primeras obras que se conocen, tienen pocos puntos en común con las de aquel.

Practicó en su primera etapa la pintura de género en las que plasmó una sola figura, por lo que esta adquiere por sus características el rango de retrato.

A partir de 1610 está documentado como maestro en Haarlem, y un año más tarde realizó su primera obra fechada conservada, “Retrato de Jacobus Zaffius”, albergada actualmente en el Haarlem, Frans Hals Museum, y en 1616 el primero de sus retratos de grupo, “El banquete de los oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge”, albergada en el mismo museo.

Con 27 años, era miembro del Gremio de San Lucas de Haarlem.
Trabajó como restaurador de arte para el Ayuntamiento de Haarlem y realizó obras de gran tamaño.

Aunque alcanzó el éxito y su trabajo era muy demandado, tuvo una larga vida, por lo que se pintura fue pasando de moda, y al final de ella tuvo que pasar por serias estrecheces económicas.

Fue embargado por sus deudas, quedando en la indigencia y teniendo que sobrevivir con una pensión de 200 florines, del Ayuntamiento de Haarlem.

De 1620 a 1630 vivió su época de más éxito, retratando a la clase acomodada de Haarlem, así como a comerciantes y eruditos.
Sus obras están caracterizadas por una gran vitalidad y espontaneidad, que lograba con una técnica de pinceladas amplias y sueltas y la aplicación del color directamente sobre el lienzo.

Dos de sus hijos fueron también pintores: Frans Hals (el Joven) y Dirck Hals.
Murió oscuramente en un hospital de Haarlem, el 26 de agosto 1666.

Algunas de sus mejores obras:
“Retrato de Mujer” y “La mujer gitana” en el Museo del Louvre de París.
“El bebedor alegre” y Retrato nupcial de Isaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Laen” en el  Rijksmuseum de Amsterdam.

“La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw”, realizado en colaboración con Pieter Codde, en el Museo del Prado de Madrid.
“Grupo familiar ante un paisaje” de 1645-1648 y “Pescador tocando el violín” (atribuido) en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

*Entrada publicada en este blog el 11 de marzo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de agosto de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 11, 2012 at 8:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Frans Hals (el Viejo), nació en 1580 en ​​Amberes Como otros muchos, la familia de Hals huyó durante la caída de Amberes, en 1584 de la Países Bajos españoles hacía Haarlem, ciudad en la …..

  • Reply Adriaen van Ostade: El barroco de la Escuela Holandesa | Trianarts septiembre 28, 2012 at 9:13 pm

    […] en Haarlem y fue bautizado el 10 de diciembre de 1610. Parece ser que fue alumno de Frans Hals, aún cuando en su obra no se aprecia la influencia de este, y si de Rembrandt, aunque en su época […]

  • Reply Adriaen Brouwer: Barroco, pintura de género y los bajos fondos | Trianarts septiembre 28, 2012 at 9:54 pm

    […] de tapices, murió cuando él tenía 15 años, su madre le envíó a Holanda para que estudiara con Frans Hals, en Haarlem, siendo compañero de taller de Adriaen van Ostade. El maestro, al parecer, no le […]

  • Reply Dirck Hals: El barroco holandés | Trianarts septiembre 28, 2012 at 11:17 pm

    […] en Haarlem, Paises Bajos, el 19 de marzo de 1591. Hijo de Fransz Hals de Mecheln y hermano menor de Frans Hals “el joven”. Pintó sobre todo escenas de […]

  • Reply Hendrick ter Brugghen: El tenebrismo caravaggista en Holanda | Trianarts octubre 19, 2012 at 5:05 pm

    […] pesar de que murió muy pronto, influyó en otros pintores holandeses, como Frans Hals y Johannes Vermeer, en cuyas obras podemos ver elementos propios del estilo de ter Brugghen. El […]

  • Reply Max Liebermann: El impresionismo alemán » Trianarts | Trianarts febrero 1, 2013 at 4:08 pm

    […] donde fue alumno del pintor de historia, el belga Ferdinand Pauwels, que le mostraría la obra de Frans Hals y de Rembrandt en una visita realizada por su clase al museo Fridericianum en […]

  • Reply Robert Henri: Los Ocho y la Escuela de Ashcan | Trianarts junio 25, 2014 at 12:29 am

    […] por estos y por otros maestros del barroco europeo, como Frans Hals y Vermeer de Delft; sin embargo decidió pronto abandonar el academicismo, y optar por una pintura […]

  • Reply Jan Steen: La pintura de género en el barroco holandés | Trianarts febrero 23, 2015 at 11:42 pm

    […] Adriaen van Ostade en Haarlem, Jan van Goyen en La Haya y Nicolaus Knüpfer en Utrecht. Admiró a Frans Hals, cuyas obras le causaron un gran impacto, y según parece llegó a coleccionar cuadros de este […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.