Pintura

Adriaen van Ostade: El barroco de la Escuela Holandesa

octubre 16, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Adriaen van Ostade

Nació en Haarlem y fue bautizado el 10 de diciembre de 1610.
Aunque algunas fuentes de que fue alumno de Frans Hals, además de no apreciarse la influencia de este en su obra, no hay datos documentados sobre Ostade hasta su entrada en el Gremio de Pintores de San Lucas de Haarlem en 1634.

Sin embargo si podemos ver detalles  de la obra de Rembrandt, aunque en su época más tardía.
Hermano de Isaak van Ostade, al que fue más valorado que Adriaen, murió muy joven.

En 1662 logró el mayor honor para un pintor en su país, fue nombrado presidente de la cofradía de San Lucas, el gremio de los pintores de Haarlem.

Se especializó en cuadros de pequeño formato con escenas de pintura de género, a las que dotó de un estilo vivo y vigoroso, “lleno de sutiles efectos de luces y sombras”. Son conocidas sobre todo sus escenas de taberna, semejantes a las de Pieter Brueghel.

En ellas, aparecen campesinos bebiendo y fumando, músicos ambulantes, fiestas campesinas y pintorescos personajes de los pueblos.

Temática por otra parte, cercana a la de sus contemporáneos, como lo fueron Frans Hals, David Teniers “el Joven”, y  Adriaen Brouwer, sobre todo de este en sus primeras composiciones, en las que se hace evidente su dependencia de la obra de Brouwer, especialmente en las escenas de peleas y escenas de interior, al modo de sus fumadores, jugadores de cartas o bebedores, aunque en Ostade carecen de la tradición satírica que animaba este tipo de pintura en Brouwer.

La utilización de composiciones diagonales y los fuertes contrastes de claroscuro son las características predominantes de sus obras, así como los efectos de fuentes de luz directa, como candelas o chimeneas.

Son destacables de entre todas sus obras: “Concierto rústico con flauta y violín”, en el Museo del Prado, “Bebedor en un interior”, perteneciente a su época más refinada, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; “Fumador” en el Museo de L’Hermitage; “Baile de parejas” en el  Rijksmuseum de Amsterdam.

Fue maestro de Jan Sten.
Fue maestro de su hermano Isaak, así como de Thomas Wijck, e indirectamente influyó en artistas como Jan Steen, Cornelis Befa, Michel van Musscher, Jan de Groot y Cornelis Dusart.

Fue en cualquier caso  uno de los principales puntos de referencia de la pintura de género holandesa.
Murió el 2 de mayo de 1685, en Haarlem.

*Entrada publicada en este blog el 9 de marzo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Jan Steen: El barroco holandés | Trianarts marzo 9, 2012 at 11:33 pm

    […] Este le influiría en su obra, en cuanto al color y la composición, como también lo hizo fue Adriaen van Ostade, pintor activo en Haarlem y que pintaba fundamentalmente, escenas rurales. A partir de 1648, formó […]

  • Reply Bitacoras.com marzo 9, 2012 at 11:36 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Adriaen van Ostade Nació en Haarlem y fue bautizado el 10 de diciembre de 1610. Parece ser que fue alumno de Frans Hals, aún cuando en su obra no se aprecia la influencia de este, y si de…..

  • Reply Adriaen Brouwer: Barroco, pintura de género y los bajos fondos | Trianarts septiembre 28, 2012 at 9:57 pm

    […] le envíó a Holanda para que estudiara con Frans Hals, en Haarlem, siendo compañero de taller de Adriaen van Ostade. El maestro, al parecer, no le trató bien, obligándolo a copiar cuadros para venderlos a bajo […]

  • Reply La Pescadera: Antonio Serrano Cueto | Trianarts septiembre 28, 2012 at 11:00 pm

    […] imagen es un óleo de Adriaen van Ostade Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated […]

  • Deja un comentario