Pintura

Konstantin Gorbatov: El más bello postimpresionismo ruso

octubre 5, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Konstantin Gorbatov

Konstantin Ivanovich Gorbatov nació en nació en Stavropol , en la provincia de Samara, el 17 de mayo de 1876.

Fue uno de los más importantes postimpresionistas rusos de la primera mitad del siglo XX y posiblemente de entre ellos el mejor paisajista.

De 1896 a 1903 residió en Riga, donde estudió ingeniería civil antes de decidir dedicarse a la pintura.

En 1904 se trasladó a San Petersburgo, donde asistió a clases en la Baron Stieglitz Central School for Technical Draftsmanship.
Posteriormente entró en el departamento de arquitectura de la Academia Imperial de las Artes antes de pasar a la pintura, disciplina en la que tuvo como maestros a  Nikolay Nikanorovich Dubovskoy .

Le fue concedida una beca para continuar sus estudios de arte en Roma y Capri, y a su regreso a San Petersburgo, comenzó a participar en las Exposiciones Peredvizhniki.

En 1922, después de la Revolución Rusa de 1917, abandonó Rusia definitivamente, instalándose en la isla de Capri, en Italia, donde pintó, los que son quizá, sus más coloristas y bellos paisajes.

En 1926 cambió su residencia a Berlín donde viviría el resto de su vida.
En la capital alemana se convirtió en miembro del círculo artístico que formaron los emigrados rusos, entre los que se encontraban Leonid Pasternak, Vadim Falileyev, Ivan Myasoyedov.

Gorbatov se convirtió pronto en un artista reconocido, viajando por toda Europa en la década de 1930, además de visitar también Palestina y Siria, y de forma regular, por temporadas a Italia.

Fue eminentemente un paisajista, siendo la mayor parte de sus escenas de su tierra rusa, en muchas de las cuales incluyó figuras.

De gran belleza son sus marinas italianas, casi todas de Capri y sus alrededores, aunque hay obras suyas con vistas de los numerosos países a los que viajó.

Toda su obra está impregnada de una gran fuerza y vibrantes colores
Con la llegada del nazismo, su arte fue rechazado, por lo que pronto se empobreció.

Dado su origen ruso, se le prohibió salir de Alemania en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, muriendo poco después de la victoria de los aliados sobre Alemania, el 24 de mayo de 1945.
Su esposa se suicidó dos meses después.

Antes de su muerte, había dispuesto legar las obras que conservaba a la Academia de las Artes de Leningrado, siendo entregadas al Museo Regional de Moscú de la historia y de las Artes, en el Monasterio de Nueva Jerusalén, donde están expuestas desde entonces.

*Entrada actualizada y ampliada el 5 de octubre  de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 15, 2015 at 1:46 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Konstantin Gorbatov Konstantin Ivanovich Gorbatov nació en nació en Stavropol , en la provincia de Samara, el 17 de mayo de 1876. Fue uno de los más importantes postimpresionistas rusos de..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.