Pintura

Grant Wood: El regionalismo norteamericano

febrero 13, 2020

Click en la imagen para ver  más obras

Grant Wood

Nació en Anamosa, Estados Unidos, el 13 de febrero de 1891.
Es uno de los pintores que representa de forma más importante el regionalismo norteamericano, estilo que triunfó durante la década de 1930.

En esa década se produjo  la consagración de Wood, sus obras de marcado carácter rural gozaron de gran éxito de público en los difíciles  años de la Gran Depresión.

Su cuadro «American Gothic» se convirtió en una imagen icónica del siglo XX,  y en uno de los cuadros más famosos del arte americano. Se exhibió por primera vez en 1930 en el Instituto de Arte de Chicago, donde se encuentra albergado en la actualidad.

En 1935 publicó el manifiesto Rebelión contra la Ciudad, este  fue un intento de crear un auténtico arte nacional norteamericano aunque con raíces importantes  en el arte europeo, mayormente el francés y en la abstracción pictórica.

Tras graduarse en la Escuela Secundaria Washington, en 1910 ingresó en una escuela de arte en Minneapolis, y en 1913 se matriculó en la Escuela de Arte de Chicago, a la vez que realizaba algunos trabajos como orfebre.

Entre 1920 y 1928 realizó cuatro viajes a Europa, donde se interesó por los diferentes estilos de pintura y vanguardias que se practicaban en ese momento en el viejo continente, sintiéndose atraído especialmente el impresionismo y postimpresionismo.

Fue sin embargo la obra del flamenco del siglo XV, Jan van Eyck, la que más influyó en él a partir de entonces.

Entre 1924 y 1935, vivió en el desván de una casa de transporte que se convirtió en su estudio personal, en el  5 Turner Alley.

En 1932 ayudó a fundar la Stone Art Colony, cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas afectados por la Gran Depresión.

Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre el tema.
Estuvo enseñando pintura en la Universidad de Iowa, en la School of Art desde 1934 hasta 1941.

Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, fue mentor de estudiantes, y se convirtió en una pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad.

Cuando Wood murió, sus bienes fueron heredados por su hermana Nan Graham Wood, la mujer retratada en «American Gothic»; el resto de patrimonio junto con sus efectos personales y varias obras de arte, son actualmente propiedad del Museo de Arte Figge en Davenport, Iowa.

Fue un pintor muy prolífico hasta su muerte, y aunque es más conocido por sus pinturas, trabajó en un gran número de medios de comunicación, y practicó la litografía, tinta, carbón, cerámica, metales y madera.
Murió en Iowa, Estados Unidos el 12 de febrero de 1942.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de diciembre de 2008. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de febrero de 2020.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com diciembre 18, 2008 at 1:49 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.