Pintura

Ferdinand Hodler: Simbolismo y Art Nouveau

marzo 14, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Ferdinand Hodler

Nació en Gurzelen, cerca de Berna, Suiza, el 14 de marzo de 1853.
Está considerado uno de los principales pintores del simbolistas de CentroEuropa de finales del siglo XIX.

Su pintura partió de una concepción del mundo en la que dominaban la simetría y ritmo.
Nacido en el seno de una familia humilde, se quedó huérfano cuando era muy pequeño.

Con dieciocho años de edad, en 1868, comenzó su formación artística con Ferdinand Sommer, hasta 1871 que se trasladó a Ginebra, para ingresar en L’École des Beaux-Arts.

Comenzó a exponer su obra, con temas entonces escenas de la clase trabajadora, paisajes y retratos, dotados de un fuerte y expresivo realismo.

En 1878 realizó un viaje a Madrid, donde estudió a los grandes maestros del Museo del Prado.
A su regreso a Suiza, entró en contacto con los simbolistas franceses, siendo fuertemente influido por estos, a partir de entonces su pintura se centró en la representación de estados mentales y las más frecuentes preocupaciones filosóficas del ser humano.

A partir de la década de 1890 comenzó a practicar el Art-Nouveau, y desarrolló su propio estilo, al que denominó «Paralelismo», caracterizado por agrupar de forma simétrica sus figuras que se disponían en posturas que querían insinuar un ritual o danza.

De esta época es «Noche», de 1890, actualmente en el Kunstmuseum de Berna, relacionada con la idea de la muerte y del sueño, que fue expuesta con éxito en el Salón de los Rosa Cruces de París de 1892.

Una serie posterior de veintisiete personajes de la historia suiza, en gran formato, fueron el comienzo de su carrera como pintor del imaginario nacional suizo así como del gran aprecio de que aún goza en su país natal.

En 1900 participó en la Secession Berlinesa, en 1903 en la Secession de Múnich y un año más tarde expuso sus obras junto a las de Edvard Munch y Axel Gallén en la Secession de Viena.

En los últimos años de su vida terminó por convertirse en uno de los más innovadores muralistas de la época, realizando varios murales, de entre los que sobresalen los de la Universidad de Jena en 1907 o del Ayuntamiento de Hannover en 1911.

Su obra fue excluida de los museos en Alemania, tras la condena en 1914, que Hodler realizó de las barbaries cometidas por los alemanes en Reims. Este mismo año, su amante Valentine Godé-Darel, enfermó de cáncer, el pintor pasó largas horas junto a su lecho, horas en las que tomó apuntes para una serie de cuadros en los que plasmaba el deterioro progresivo de ella, que murió en 1915, tras lo que Ferdinad cayó en una enorme depresión.

En sus últimas obras se tornó más expresionista, sus figuras de esta época están realizadas con fuertes colores y lineas geométricas. Sus paisajes de esta época, solo contienen las pinceladas esenciales, en ocasiones, solo contienen una franja de tierra, con otras dos, el cielo y el agua.

Sus obras más notables y cotizadas son las escenas que pinto de la vida cotidiana, «El leñador», entre otras, actualmente en el Museo de Orsay de París.
A su muerte dejó numerosos cuadros sin acabar.

Murió en Ginebra, Suiza, el 19 de mayo de 1918.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una magnifica obra de Hodler, «El lector».

*Entrada publicada en este blog el 7 de diciembre de 2011. Actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras el 14 de marzo de 2019.

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 7, 2011 at 8:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Ferdinand Hodler Nació en Gurzelen, cerca de Berna, Suiza, el 14 de marzo de 1853 Es uno de los más importantes pintores suizos del siglo XIX. Con dieciocho años comenzó su formació……

  • Reply Egon Schiele: El expresionismo austríaco | Trianarts julio 9, 2012 at 12:24 pm

    […] que tuvo su influencia en un resurgir con más fuerza de su obra, influido por el pintor Ferdinand Hodler. Al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, se libra de ser movilizado gracias a su status […]

  • Reply Félix Vallotton: El suizo de los Nabis | Trianarts septiembre 16, 2012 at 9:32 pm

    […] Volvió a exponer en 1897, con los Nabis, en la galería de Ambroise Vollard de París; y en 1899 en la también parisina galería de Durand Ruel. En 1900, le fue concedida la nacionalidad francesa. En 1903, le llegó uno de los momentos más brillantes de su carrera, cuando expuso diez de sus obras en la “Sezession de Viena”, cuadros que merecieron la felicitación de Gustav Klimt y de Ferdinand Hodler. […]

  • Reply Émile Bernard: Del Postimpresionismo al eclecticismo | Trianarts octubre 6, 2012 at 11:27 pm

    […] 1891 contacta con los simbolistas Odilon Redon y Ferdinand Hodler, uniendóse al grupo de estos. Tras viajar a España y Egipto, su estilo evoluciona haciéndose […]

  • Reply Max Kurzweil: El movimiento secesionista en Viena | Trianarts diciembre 15, 2012 at 4:35 am

    […] su etapa más madura, se puede apreciar la fuerte unfluencia de Edvard Munch y Ferdinand Hodler. Con un carácter fuertemente melancólico, que se acentúa por sus grandes problemas […]

  • Reply Mujeres pintoras: Dora Hitz y la Secesión de Berlín » Trianarts | Trianarts diciembre 26, 2012 at 9:54 pm

    […] y con marcado sesgo conservador. A ella pertenecieron entre otros pintores como Lovis Corinth, Ferdinand Hodler, Ernst Ludwig Kirchner, Emile Nolde y Käthe […]

  • Reply Giovanni Giacometti: Postimpresionismo y colorismo suizo | Trianarts noviembre 20, 2013 at 9:21 pm

    […] En 1891 regreso a su Stampa natal, pero pronto emprendería un viaje por Italia, visitando Roma y Nápoles. La década de 1890 fue de escaso éxito en su obra, sus primeras obras en alcanzarlo fueron las que expuso en Zurich junto a Amiet y Ferdinand Hodler. […]

  • Reply Alekséi von Jawlensky: Expresionismo, fauve y Der Blaue Reiter | Trianarts marzo 15, 2014 at 1:31 am

    […] los pintores fauvistas, junto a ellos expondría en el Salon de Otoño ese mismo año. Conoció a Ferdinand Hodler, y dos años más tarde comenzó su larga amistad con Ene Verkade y entabló amistad con Paul […]

  • Reply Cuno Amiet: Expresionismo y simbolismo suizo » Trianarts julio 6, 2015 at 3:52 am

    […] modestos éxito en la venta de sus cuadros hasta que le fue encargado en 1898 pintar un retrato de Ferdinand Hodler, cuya obra ejercería más adelante ejercer una gran influencia en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.