Pintura

El Realismo de William Logsdail

septiembre 3, 2019

Click en la imágen para ver más obras

William Logsdail

Nació en la Catedral de Lincoln, Inglaterra, de la que su padre era sacristán, el 25 de mayo de 1859.

Importante pintor realista, muy prolífico, practicó sobre todo el retrato, la pintura de género y el paisaje, son muy notables las escenas urbanas de las calles de Londres y Venecia.

Se formó inicialmente en la Lincoln School of Art, bajo la dirección de Edward R. Taylor.

Continuó sus estudios en L’École des Beaux-Arts de Amberes, donde tuvo como maestro a Michel Marie Charles Verlat; en dicha Escuela se convirtió en el primer inglés en ganar el Primer Premio.

Ganó dos medallas de oro en el RCA, en 1875 y 1876.
Una de sus obras de este período, «El mercado de pescado» de 1880, fue comprado en nombre de la reina Victoria.
En el otoño de este mismo año, viajó a Venecia, donde residió hasta 1900, tiempo en el que realizó viajes ocasionales a Inglaterra, los Balcanes, Egipto y Oriente Medio.

En los primeros cuadros que pintó en esta primera época se decantó por la arquitectura; en 1883 su óleo «Plaza de San Marcos de Venecia» fue catalogado por la Royal Academy de Londres tras su exhibición en la capital inglesa como «imagen del año».

En Venecia se relacionó con el círculo social en el que se movían Harper Pennington, Robert Frederick Blum, Martín Rico y Ortega, Frank Duveneck, James McNeill Whistler y John Singer Sargent, este último pintó un retrato de Logsdail.

Sus obras Venecia muestran un alto dominio del dibujo lineal descrito como muy bello y casi fotográfico.

De esa época son también una serie de sesenta y nueve cuadros de pequeño formato con paisajes de la Riviera francesa e italiana para la Sociedad de Bellas Artes, siete de ellos fueron comprados por el Duque de Westminster.
En 1893 recibió una medalla en la Feria Mundial de Chicago.

En 1901 residió durante unos meses en El Cairo, de ese tiempo son sus obras orientalistas, bellas escenas de gran calidad artística.

Tras una estancia de dos años en Taormina, regresó junto a su familia al Reino Unido, instalándose en West Kensington, Londres, donde con su «The Early Victorian», de 1906, un retrato de su hija María, obtuvo un gran éxito. Con este cuadro, se inició la época de Logsdail como retratista, fueron tal cantidad de encargos para realizarlos, que sólo pintaba los que él elegía.
En 1912 fue elegido miembro de la Sociedad Real de Retratistas.

En una etapa más madura de su carrera, comenzó a estudiar y pintar flores.
En 1922, se trasladó a Noke, cerca de Islip, Oxfordshire, donde permaneció hasta su muerte a los 85 años.

Cofundó la Escuela Newlyn junto al que había sido su compañero en la Lincoln School of Art, Frank Bramley y fue nombrado miembro de la Royal Academy.

Cuando el crítico de arte John Ruskin vio su pintura «Pórtico sur de la Catedral de Lincoln», de la que dio una opinión muy favorable, le sugirió ir a Verona, consejo que siguió.

Murió en Londres, el 3 de septiembre de 1944.

*Entrada publicada en este blog el 19 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de septiembre 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 19, 2011 at 4:08 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imágen para ver más obras en slide William Logsdail, nació en Lincoln, Inglaterra el 25 de mayo de 1859 Encuadrado en el realismo, pintó sobre todo escenas de género, y paisajes, tanto urbanos como rurales. S……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.