Pintura

Paul Trouillebert: Al más puro estilo de Barbizón

junio 28, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Paul Trouillebert

Paul Desiré Trouillebert nació en París en 1829.
Pintor adscrito a la Escuela de Barbizón, realizó con un estilo muy próximo a los  artistas de Barbizón, sobre todo a Camille Corot, y a Charles-François Daubigny.

Se formó con Ernest Hébert y Charles Jalabert , y, en 1865 debutó en el Salón de París con un retrato.

Tantas similitudes tienes sus cuadros con los de Corot, que se cuenta que Alejandro Dumas compró una obra de Trouillebert, pensando que era de Corot, hecho que contribuyó a aumentar su fama.

En una crítica impregnada de cinismo, escrita en 1892, afirmaba que “se puede imitar en el arte, algo contra lo que no se puede tener nada en contra, pero nunca el arte imitado puede poseer algún valor”.

A pesar de estas duras críticas siguió ejecutando sus telas, en el más puro estilo de Barbizón.

Practicó, en los inicios de su carrera, el retrato y la pintura de género, pero sus mejores trabajos y los que le dieron la fama, fueron sus paisajes, habitualmente con figuras humanas, de su madurez pictórica.

Así mismo, sus paisajes de su etapa más madura, que al igual que los de Corot, son de un bello naturalismo, en su mayoría envueltos en una brumosa atmósfera, que anticipaban al impresionismo.

En casi todos ellos representó las riberas del Loira o del departamento de Oise.

En 1869 mostró en el Salón “Au bois Rossignolet”, un lírico paisaje de Fontainebleau , que recibió muy buena aceptación de crítica y publico.

Realizó algunas obras orientalistas, la más famosa, el retrato de una joven egipcia de la dinastía grecorromana con el torso desnudo, “Servante du harén “, y otras escenas de ese género.

En 1882 exhibió en el Salón, “Los bañistas”, que al igual que en los que había presentado anteriormente fue muy bien recibida.
Su última obra en el Salón fue “La Gardeuse d’Oies”
Murió en París, el 28 de junio de 1900.

*Entrada actualizada y ampliada el 28 de junio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.