Pintura

Emile Claus: El luminismo belga

mayo 30, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Emile Claus

Nació en, en Sint-Eloois-Vijve, localidad de de West-Flanders, Bélgica, el 27 septiembre de 1849.
Considerado como el pionero del luminismo belga, comenzó a dibujar con gran pasión siendo un niño, tanto así que los domingos caminaba a un pueblo cercano a tres kilómetros, para asistir a clases de dibujo en la Academia Waremgem.

Dada la oposición paterna para dedicarse a la pintura, trabajó como aprendiz de panadero donde aprendió francés y más tarde en los ferrocarriles belgas.
Sin embargo su decisión de dedicarse a la pintura fue determinante logrando ingresar en la Academia de Bellas Artes de Amberes , gracias a la ayuda del famoso compositor y músico Peter Benoit, que era amigo de su familia, donde se graduó con una medalla de oro.
De 1869 a 1874, fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Amberes con, entre otros, el paisajista J. Jacobs.

En 1882, pintó “Cock Fight en Flandes”, que causó una magnifica sensación en la que fue su primera exposición, en Amberes, obra con la que logró una medalla de oro en el Salón de París, en la que retrató a los dignatarios de Waregem de la época, en torno a un escenario con una pelea de gallos.
Tras acabar su carrera residió durante un tiempo en Amberes hasta 1883 que se traslada a Astene, Flandes donde vivió hasta su muerte. Durante estos años pintó sobre todo escenas de género y retratos realistas.

Desde su casa a la que llamó Zonneschijn, tenía una bella vista del río Lys, el ambiente y la luz de ese lugar fueron una constante inspiración para su pintura.

Su carrera prosperó pronto alcanzando una notable fama, entrando en contacto y haciendo gran amistad entre otros con el escultor Auguste Rodin, el naturalista Émile Zola, y los novelistas y poetas belgas Cyriel Buysse, Emile Verhaeren, Pol de Mont y Maurice Maeterlinck.
Viajó y expuso por todo el mundo.

El Museo de Bellas Artes de Amberes, compró una de sus obras, y “El Picnic”, de 1887), una de sus más conocidas obras en la que nos muestra a una familia de agricultores viendo la salida de domingo de la burguesía en la otra orilla del río Lys, cuadro que fue comprado por la familia real belga.

Fue fuertemente influenciado por la pintura de Claude Monet, cuyas obras conoció durante sus viajes a París, en la década de 1890, comenzando a practicar el luminismo belga*
En 1904, fundó el grupo de artistas “Vie et Lumière” (‘Vida y Luz’).
Como ejemplo de esta época podemos citar: “La cosecha de remolacha” de 1890 y “Las Aves de hielo”, 1891.

La I Guerra Mundial truncó este éxito, hubo de huir a Londres, donde alquiló una casa a orillas del Támesis, permaneciendo en la capital británica hasta 1918 que regresó a su país, encontrándose con el auge del expresionismo viendo disminuida su cotización.
En 1921 expuso por última vez, en una muestra en las que exhibió sobre todo las obras pintadas en Londres, que fue un gran éxito.
Murió en Astene, el 14 junio 1924.

El día antes de su muerte, había pintado de un ramo de flores a pastel que le envió la reina Elisabeth de Bélgica.
Está enterrado en su jardín en Astene y una calle lleva su nombre en Bruselas.

*Luminismo es un término de utilización problemática en la historia del arte, que se aplica a varios estilos pictóricos, muy diferentes entre sí y de muy distintas zonas y épocas.
En este caso se adscribe a Claus al luminismo que se practicó en Bélgica y los Países Bajos durante el periodo postimpresionista de finales del siglo XIX y comienzos del XX, caracterizado por el uso de gamas de colores luminosos; se habla por tanto de un luminismo belga, al que están adscritos además Emile Claus, Théo van Rysselberghe y de sus seguidores, Guillaume Van Strijdonck, Jenny Montigny, Anna De Weert, Georges Morren, Leon De Smet, Modest Huys, e Yvonne Serruys, entre otros.

*Entrada publicada el 5 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de mayo de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply El expresionismo trágico de Frits van den Berghe | Trianarts abril 27, 2014 at 10:06 pm

    […] a partir de 1907. En sus primeras obras se puede observar la influencia del postimpresionismo de Emile Claus para evolucionar posteriormente hacia el simbolismo, y más tarde se sumó  al cubismo inspirado […]

  • Reply Gustave De Smet: El expresionismo flamenco | Trianarts julio 23, 2014 at 12:46 am

    […] inicios fueron impresionistas, más concretamente con el luminismo de Émile Claus. Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que huir junto con su esposa e hijo a los Países […]

  • Deja un comentario