Pintura

Augusto Giacometti: Maestro del color

septiembre 23, 2017

Clic en la image para ver más obras

Augusto Giacometti

Antonio Augusto Giacometti nació en Stampa, Bregaglia, el 16 de de agosto de 1877.
Fue uno de los más importantes artistas suizos del siglo XX dentro del simbolismo y el Art Nouveau, al que dieron fama sus innovadoras vidrieras, sus monumentales murales y sus carteles.

Fue uno de los miembros de la famosa saga, a la que también pertenecieron, su primo: Giovanni Giacometti, que creció junto a él, ya que vivía a pocos metros de su casa, que a su vez fue el padre de Alberto Giacometti.

Augusto fue un activo masón de la Gran Logia Alpina de Suiza.
Comenzó su afición a la pintura siendo un niño, formándose en la Escuela de Diseño de Zúrich de 1894 a 1897.

Terminados sus estudios oficiales, viajó a París, donde asistió a clases de con Eugène Grasset, de 1897 a 1901, tiempo en el que pintó unas notables obras divisionistas.

Sus primeras obras fueron simbolistas; en sus años franceses
En los años siguientes, viajó varias veces a Florencia y a Zurich, para instalarse definitivamente en esta ciudad en 1915.

Durante esta última época realizó su serie de pinturas abstractas.
En 1917 se unió al grupo de los dadaístas Tristan Tzara, Marcel Janco, Sophie Taeuber-Arp y Hugo Ball.

Participó en la VIII Exposición Dada Soiré en la Kaufleutensaal de Zurich, y poco después se unió al grupo de artistas “Das Neue Leben” (La vida nueva), en el que permaneció de 1918 a 1920.

Entre 1923 y 1925 llevó a cabo la que es su obras más importante, la decoración del vestíbulo de la Estación de Policía en la Cámara Oficial de Zurich, conocida como el Giacometti Hall.
Gracias a este trabajo le llegaron de inmediato numerosos e importantes encargos.

En su etapa más madura, destacó en sus pinturas coloristas que le dieron fama a nivel mundial, en su lápida de puede leer: “Maestro del color”.

En 1929 realizó las vidrieras de la iglesia protestante en el pueblo Frauenfeld; 1933, las vidrieras de la Grossmünster, en Zurich.

En 1937, las ventanas del coro de la iglesia del pueblo de Adelboden y 1945 un vitral en el Fraumünster de Zurich.

Sus óleos de colores potentes y brillantes, cargados de fuerza, son altamente cotizados en la actualidad, flores, plantas, paisajes e interiores, son sus temas más frecuentes.
Murió en Zurich, el 9 de junio 1947.

*Entrada actualizada y ampliada el 23 de septiembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 30, 2016 at 1:02 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la image para ver más obras Augusto Giacometti Antonio Augusto Giacometti nació en Stampa, Bregaglia, el 16 de de agosto de 1877. Fue uno de los más importantes artistas suizos del siglo XX dentro del simbolismo y el ..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.