Pintura

Sophie Taeuber-Arp: Dadá, diseño, surrealismo y libertad

enero 19, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Sophie Taeuber-Arp

Nació en Davos, Suiza, el 19 de enero de 1889.
Estudió Artes Aplicadas en Munich y Hamburgo.

En 1915 en un encuentro casual con el poeta y pintor  Jean Arp, éste quedó fascinado, ella entonces era profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y alumna brillante en las clases de danza expresiva de Rudolf Laban, se casaron en 1922.
Los dos se unieron al Movimiento Dadá de Zurich.

En esos años estaba absolutamente sumergida en diferentes actividades, perfilándose paulatinamente la artista complejísima que sería.

En la Escuela de Artes Aplicadas aprendió las frontera que separaba el arte de la artesanía, que mostró a través de sus famoso tapices que tanta influencia ejercieron en su marido; aprendió el valor del trazado geométrico que está presente en la que es su obra maestra en esos años, el “Tríptico”, de 1918.

El Dadá le enseñó a disfrutar de la libertad en todos los sentidos, pero sobre todo en la estética, y que es patente en las fotografías en las que se muestra con ropas diseñadas por ella misma, así como en las irónicas cabezas dadá, o en sus marionetas y la escenografía, entre otras que realizó para la obra “El Rey Ciervo” de Carlo Gozzi, donde unía geometría y humor.

El contraste de su obra fue capaz de conciliar extremos, a veces opuestos, que están en el origen mismo de la modernoidad–figuración, abstracciones, dadaísmo, razón geométrica, artesanía…

Es claro que si repasamos la secuencia fundacional de las vanguardias, el nombre de esta artista aparece asociado a los momentos clave de la formación de las modernidades.

En este sentido Taeuber fue una parte vital de esto, siendo a menudo bisagra entre dos épocas, o propuestas que en ella podemos observar en una unión lógica y productiva. Vasili Kandinski, definió su trabajo como una fuga.

Los vanguardistas la admiraron profundamente, como performancer dadá y como gran artista .
Fue en suma un personaje polifacético, –pintora, bailarina, escenógrafa, dibujante, diseñadora, disfrazada, surrealista, dadaísta, profesora… Hans Richter dijo de ella: Sophie no fue sólo bailarina y profesora, sino ante todo una pintora abstracta moderna en una época en la que la pintura abstracta estaba aún en sus primeros balbuceos.”

Los últimos años de la década de 1920 residió en París, donse se dedicó sobre todo al diseño.
A partir de la década de 1930 formó parte de los grupos constructivistas Cercle et Carré y Abstraction-création, y publicó su propio diario constructivista, al que llamó “Plastique”.

Junto a Sonia Delaunay, entre otros, creó una colonia de artistas en Grasse, al sur de Francia, que permaneció activa de 1941 a 1943.
Su imagen aparece en los billetes de 50 francos suizos desde 1995.
Murió en Zúrich, de forma accidental al inhalar los gases mal combustionados de una estufa, el 13 de enero de 1943.

En esta fotografía la podemos ver junto su marido Jean Arp y la pareja formada por Paul Eluard y Gala.

*Entrada actualizada y ampliada el 19 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario