Pintura

Sonia Delaunay: Orfismo, diseño y moda

Noviembre 14, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Sonia Delaunay

Sonia Deloné-Terk, su nombre de soltera, nació en Odesa, Ucrania, el 14 de noviembre 1885.
Con sólo cinco años, fue enviada con sus tíos maternos a San Petersburgo, de ellos recibiría una educación cosmopolita.

Max Liebermann, amigo de su tío, hizo posible que se relacionara con el mundo artístico alemán, trasladándose en 1903 a Karlsruhe donde inició sus estudios de pintura.

En 1905 continuó su formación en París en la Académie La Palette en la que permaneció dos años, en los cuales, sus obras reflejaron su admiración por los postimpresionistas así como del fauvismo de Henri Matisse.

Fue una pieza clave en el desarrollo del orfismo, movimiento que quiso expresarse tanto en la pintura como en el diseño de moda, tejidos y libros, coches, entre otras aplicaciones.

Inspirada inicialmente en las formas cubistas y la paleta de colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los demás orfistas, desarrolló desde los inicios de la década de 1910 un estilo que basó en la yuxtaposición o contraste simultáneo de colores puros que se rompían en prismas, siendo por todos considerada como la “Reina del Art Decó”.

Con el fin de no abandonar Francia, se casó por conveniencia con el marchante alemán Wilhelm Uhde, gracias al cual conoció a varios artistas vanguardistas, entre ellos, Pablo Picasso, Georges Braque y Robert Delaunay, con el que se casó en 1910, después de divorciarse de Uhde.

A partir de ese momento la colaboración artística entre ambos sería continua; al igual que él, se interesó por las teorías del color de Michel-Eugène Chevreul y en 1913 comenzaría su serie no figurativa Contrastes simultáneos.
En ese mismo año, participó en la ilustración y diseño de la cubierta de “La Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France” de Blaise Cendrars.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fueron sorprendidos en Portugal, viviendo los años que duró esta entre el país luso y España.
En 1917, tras el triunfo de la Revolución de rusa, dejó de recibir las rentas que había percibido hasta entonces, por lo que hubo de comercializar sus creaciones, inicialmente en Madrid, donde abrió una tienda con sus propios diseños de moda, y en 1920, a su regreso a París, abrió su famosa Boutique “Simultané”. Sus diseños de moda, y sus telas pintadas a mano de brillantes colores revolucionaron el diseño textil y la moda francesa.

Durante la década de 1920, mantuvo una estrecha relación con el grupo dadaístas y con los surrealistas, colaborando con ellos en la producción de proyectos teatrales y cinematográficos como “Le P’tit parigot de Le Somptier”.
En la década de 1930, mantuvo un estrecho contacto con los pintores abstractos, siendo uno de los miembros fundadores de Réalités Nouvelles en 1939.

A partir de 1940, su estilo se tornó más delicado y sencillo, practicó sobre todo el gouache, gracias a los que sus experimentos con el color lograron un alto grado de refinamiento.

En 1964 donó al Museo Nacional de Arte Moderno de París 58 obras que se expusieron en el Museo del Louvre, convirtiéndose en la primera mujer en exponer en la citada pinacoteca.
En 1975 le fue concedida la Legión de Honor.

Murió en París el 5 de diciembre 1979.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos de sus magnificas obras: “Vestidos simultáneos” de 1925 y “Contrastes simultáneos” de 1913.

*Entrada publicada el 18 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de noviembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Robert Delaunay: Abstracto y orfismo | Trianarts Abril 12, 2014 at 9:38 pm

    […] los pioneros del arte abstracto en los inicios del siglo XX, estuvo casado con la también pintora Sonia Delaunay. Abandonó su estilo cubista y sus formas geométricas en 1912, para iniciarse en lo que sería un […]

  • Reply Vicente Huidobro: Fatiga | Trianarts Mayo 31, 2014 at 7:32 pm

    […] y Blaise Cendrars, En 1936, junto a Pablo Picasso, Jean Arp, Vasili Kandinsky, Robert Delaunay y Sonia Delaunay, entre otros, firma el Manifiesto dimensionista;  Publica numerosos artículos en contra del […]

  • Reply Sophie Taeuber-Arp: Dadá, diseño, surrealismo y libertad | Trianarts Enero 19, 2015 at 3:46 am

    […] a Sonia Delaunay, entre otros, creó una colonia de artistas en Grasse, al sur de Francia, que permaneció activa de […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Laurencin y la figura femenina - Trianarts Octubre 6, 2015 at 10:52 pm

    […] una de las pocas mujeres que practicó el cubismo, junto a Sonia Delaunay, Marie Vorobieff y Franciska Clausen Murió en París, el 8 de junio de […]

  • Reply Pierre Soulages: Tachismo y la luz en el negro - Trianarts Diciembre 30, 2015 at 1:54 am

    […] cerca de Montpellier durante la ocupación de Francia por los nazis, tiempo en el que conoció a Sonia Delaunay, quien lo introdujo en el arte abstracto y cambió el rumbo de su carrera. Se instaló, por fin, en […]

  • Reply Nicolas de Staël: Figuración y Abstracción - Trianarts Enero 5, 2016 at 12:14 am

    […] con Jeannine en Niza, donde coincidieron con un grupo de artistas entre los que se encontraban Sonia Delaunay, Alberto Magnelli y Henri […]

  • Deja un comentario