Clic en la imagen para ver más obras
Adrián Isenbrandt
Adriaen Isenbrandt o Adrien Isenbrant, Ysenbrant, Ysenbrandt o Hysebrant, escrito de todas estas formas le podemos encontrar, nació en la década de 1480 a 1490.
Representante del Renacimiento nórdico, una vez estudiados los documentos encontrados fue un notable y reconocido artista en su tiempo.
No se sabe de forma documentada su lugar de nacimiento, aunque probablemente lo hizo en Haarlem o en Amberes, sí se conoce que estaba residiendo en Brujas en 1510, año en el que compró su ciudadanía.
Ese mismo año era ya maestro de la guilda de pintores de San Lucas y de la guilda de orfebres de St. Elooi; lo que comprueba que a su llegada a Brujas ya había recibido una formación artística con anterioridad.
En el gremio de San Lucas tuvo un papel relevante, de 1516 a 1548 ocupó hasta en nueve ocasiones tesorero del mismo.
Junto a Ambrosius Benson, perteneció a la generación de pintores posterior a la de Gérard David y Jan Provost.
Muy pronto pudo abrir su propio e importante taller, probablemente en la Korte Vlaminckstraat de Brujas, cercano al taller de Gerard David, en la Vlamijncbrugghe y del anterior taller de Hans Memling. Al parecer en ambos talleres intercambiaban de dibujos o grabados de modelos.
En 1520 recibió un encargo del Ayuntamiento de Brujas para decorar la entrada triunfal de Carlos V, trabajo en el que colaboraron así mismo Albert Cornelis y Lancelot Blondeel; aunque la mayor parte de sus trabajos fueron realizados por clientes o entidades privadas, igualmente en Brujas y en Amberes.
En la pintura de Isenbrandt, se puede apreciar claramente la influencia de Van Eyck, Van der Goes y Hans Memling, en algunas obras y en otras de Jan Gossaert, los manieristas de Amberes y en algunas otras, las de Martin Schongauer o Alberto Durero.
Una de las características más acusadas de su pintura en la practica del sfumato, técnica que consiste en difuminar los contornos de figuras y objetos, logrando de esta forma crear transiciones de forma sutil entre luces y sombras.
Sus cuadros están meticulosamente ejecutados y con gran refinamiento, con figuras pintadas en tonos más cálidos y colores más vivos que las obras de Gerard David, es especialmente significativo el rojo llameante o el azul oscuro que contrastaban fondos de idílicos y exhuberantes paisajes, normalmente accidentados, rematados con castillos situados sobre una roca vertical, detalle típico de Isenbrandt, ríos serpenteantes y grandes árboles, en lo que muestra la influencia de Gerard David.
Realizó copias de obras de Gerard David, Jan Van Eyck, Hugo van der Goes y Hans Memling, Jan Gossaert, y dibujos de Alberto Durero y Martin Schongauer. Aunque sus obras originales son absolutamente individuales.
La influencia renacentista italiana, la podemos comprobar en el añadido de detalles de elementos del escenario, como volutas, antiguos pilares y cabezas de carneros, se puede comprobar en su cuadro «La misa de San Gregorio el Grande».
Con frecuencia se le asocia con Ambrosius Benson, pintor lombardo que emigró a Brujas. Es posible que enseñara a Isenbrandt la técnica del esfumado. Al parecer ambos mantuvieron una relación libertina de la que se conservan documentos.
Junto con Benson, pertenece a la generación que coincide en un tiempo y sucede a la generación de Gerard David y Jan Provoost.
Murió en Brujas, en julio de 1551.
El Museo del Prado de Madrid posee varias de sus obras.
*Entrada publicada el 6 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de enero de 2024.
No Comments
[…] Se le atribuyen alrededor de 150 pinturas de temas variados y calidad irregular debido, como en otros grandes pintores, a la intervención de ayudantes de taller, aunque se pueden observar detalles que muestran la influencia de Jan Provost y Adriaen Isenbrandt. […]
[…] Contrajo matrimonio dos veces con Francisca Buyts, hija del pintor Edward Buyts de Dendermonde, y posteriormente con Johanna Noyts. Al parecer, viajó a Génova junto Gerard David y Adrien Ysenbrandt. […]