Pintura

Albert Beck Wenzell: El Realismo norteamericano

junio 8, 2013

Click en la imágen para ver más obras

Albert Beck Wenzell

Nació en Detroit, Michigan, Estados Unidos, en 1864.
No ha habido ningún pintor estadounidense que mejor haya representado el colorido y las lujosas formas de vida de la nueva generación de ricos del país, sin genealogía que le acompañaron y que habían prosperado en los años previos a la I Guerra Mundial, lo que se conoció como «Belle Époque», su ambición era poder compararse y competir con la vieja aristocracia europea.

El mismo artista pertenecía a una de estas familias y logró la fama tras haber recibido una inmejorable formación durante siete años en Europa, inicialmente en Munich con Stahuber y Loefftz y más tarde en París, en la Académie Julien , donde tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Lefebvre.

A su vuelta a Estados Unidos, llegó con el objetivo de realizar retratos y pinturas de paisajes, siendo invitado por William Merritt Chase  el que fuera su ayudante en su academia, dando clase a los estudiantes de éste, sin embargo pronto fue un callejón sin salida para Wenzell, quien veía a los estudiantes irremediablemente ineptos para él, y tras tres meses, abandonó a Merritt Chase y decidió seguir su propio camino.

Comenzó intentando pintar retratos, pero los encargos que le llegaban eran escasos, desanimado decidió ofrecer sus servicios como ilustrador en Nueva York, entrando a trabajar en una publicación humorística entonces que acompañó con ilustraciones totalmente realistas.

Dado que el humor se centró regularmente en los defectos de los ricos y su ascenso social,  Wenzell aprovechó la oportunidad de hacer muchas escenas de salón, llenas de las mujeres vestidas con sedas y ricos tafetanes.

Sus mujeres siempre jóvenes y bellas, lujosamente vestidas, a las que representaba con un deslumbrante y exagerado despliegue artístico, los hombres bien con uniformes de colores o trajes siempre elegantes y llenos de arrogancia.


El público amó a sus retratos y otras revistas comenzaron a competir por su trabajo, llegando a trabajar para Monthly, Scribner de Harper, la Verdad, Metropolitan, Collier, The Saturday Evening Post, así como en publicaciones en Europa, incluyendo la prestigiosa revista satírica alemana Die Fliegande Blätter .

También ilustró muchas novelas por entregas, entre elloa «La casa de la alegría» de Edith Wharton y otros autores de la ficción victoriana y algunos paisajes y naturalezas muertas.
Se publicaron dos grandes volúmenes de sus ilustracione por Collier: The Show Pasar y Vanity Fair en 1896 y 1900.

Fue galardonado con una medalla en la Exposición Panamericana de Buffalo, Nueva York en 1891 y en 1901 en 1904 en la Exposición del Centenario de la conquista de Luisiana en Saint Louis.
Fue miembro fundador de la Sociedad de Ilustradores, y elegido su presidente en 1902. También se convirtió en miembro de la Asociación de Pintores Muralistas, tras pintar un gran mural en 1903 para el New Theatre de Amsterdam.

A pesar de lo efímero de su temática, es de admirar su gran habilidad técnica y el acierto al apreciar el espíritu artístico que motivaron sus escenas y figuras.
Aunque su pintura es intrínsecamente realista, rozó el impresionismo en sus últimas obras.
Murió a causa de una neumonía en Englewood, el 4 de marzo de 1917.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de junio de 2013.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 7, 2011 at 12:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver álbum con más obras en slide, hacer click en la imágen Albert Beck Wenzell nació en 1864 en Detroit, Michigan Se hizo famoso como diseñador gráfico de moda en la transición del siglo XIX al XX. Fundamentalment……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.