Pintura

Albert Beck Wenzell: El Realismo norteamericano

junio 8, 2013

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Albert Beck Wenzell

Nació en Detroit, Michigan, Estados Unidos, en 1864.
No ha habido ningún pintor estadounidense que mejor haya representado el colorido y las lujosas formas de vida de la nueva generación de ricos del país, sin genealogía que le acompañaron y que habían prosperado en los años previos a la I Guerra Mundial, lo que se conoció como «Belle Époque», su ambición era poder compararse y competir con la vieja aristocracia europea.

El mismo artista pertenecía a una de estas familias y logró la fama tras haber recibido una inmejorable formación durante siete años en Europa, inicialmente en Munich con Stahuber y Loefftz y más tarde en París, en la Académie Julien , donde tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Lefebvre.

A su vuelta a Estados Unidos, llegó con el objetivo de realizar retratos y pinturas de paisajes, siendo invitado por William Merritt Chase  el que fuera su ayudante en su academia, dando clase a los estudiantes de éste, sin embargo pronto fue un callejón sin salida para Wenzell, quien veía a los estudiantes irremediablemente ineptos para él, y tras tres meses, abandonó a Merritt Chase y decidió seguir su propio camino.

Comenzó intentando pintar retratos, pero los encargos que le llegaban eran escasos, desanimado decidió ofrecer sus servicios como ilustrador en Nueva York, entrando a trabajar en una publicación humorística entonces que acompañó con ilustraciones totalmente realistas.

Dado que el humor se centró regularmente en los defectos de los ricos y su ascenso social,  Wenzell aprovechó la oportunidad de hacer muchas escenas de salón, llenas de las mujeres vestidas con sedas y ricos tafetanes.

Sus mujeres siempre jóvenes y bellas, lujosamente vestidas, a las que representaba con un deslumbrante y exagerado despliegue artístico, los hombres bien con uniformes de colores o trajes siempre elegantes y llenos de arrogancia.


El público amó a sus retratos y otras revistas comenzaron a competir por su trabajo, llegando a trabajar para Monthly, Scribner de Harper, la Verdad, Metropolitan, Collier, The Saturday Evening Post, así como en publicaciones en Europa, incluyendo la prestigiosa revista satírica alemana Die Fliegande Blätter .

También ilustró muchas novelas por entregas, entre elloa «La casa de la alegría» de Edith Wharton y otros autores de la ficción victoriana y algunos paisajes y naturalezas muertas.
Se publicaron dos grandes volúmenes de sus ilustracione por Collier: The Show Pasar y Vanity Fair en 1896 y 1900.

Fue galardonado con una medalla en la Exposición Panamericana de Buffalo, Nueva York en 1891 y en 1901 en 1904 en la Exposición del Centenario de la conquista de Luisiana en Saint Louis.
Fue miembro fundador de la Sociedad de Ilustradores, y elegido su presidente en 1902. También se convirtió en miembro de la Asociación de Pintores Muralistas, tras pintar un gran mural en 1903 para el New Theatre de Amsterdam.

A pesar de lo efímero de su temática, es de admirar su gran habilidad técnica y el acierto al apreciar el espíritu artístico que motivaron sus escenas y figuras.
Aunque su pintura es intrínsecamente realista, rozó el impresionismo en sus últimas obras.
Murió a causa de una neumonía en Englewood, el 4 de marzo de 1917.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de junio de 2013.

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  • Reply Bitacoras.com mayo 7, 2011 at 12:02 pm

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