Pintura

Edmond Aman-Jean: El Simbolismo Francés

septiembre 22, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Edmond François Aman-Jean

Nació en Chevey-Cossigny, Francia, el 13 noviembre de 1858.
Fue el fundador del Salón de las Tullerías.

Se formó en L’Ecole des Beaux-Arts  de París, en la que tuvo como maestro a Henri Lehmann.

Posteriormente continuó sus estudios en el taller del pintor simbolista y academicista  Pierre Puvis de Chavannes.

Pronto él mismo se convertiría en maestro, alcanzando una gran reputación como tal; entre sus alumnos alumnos estuvieron  Charles Sydney Hopkinson, Theodor Pallady y Nicolae Tonitza.

Destacó sobre todo en el retrato, especialmente femeninos, aunque también son notables sus murales en edificios públicos y oficiales, incluida la Universidad de La Sorbona.

Como otros tantos artistas de la época, fue influenciado por las nuevas tendencias del arte japonés que se desarrollaban en París en ese momento, aunque él se interesó sobre todo por los prerrafaelitas ingleses.

Fue gran amigo de George Seurat, ambos compartieron taller en París, el retrato que este le hizo, es uno de los grandes dibujos de retrato del siglo XIX, realizaría otros más de figuras del arte y la literatura, entre ellos, Ernest Laurent y Paul Verlaine .

Tuvo una gran amistad también con los poetas simbolistas franceses: Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine y Philippe-Auguste Villiers.

Su cuadro «La joven de pavo real», pintado en 1895, efectuado con pinceladas rotas y hermosos contrastes de color, cubrió en gran parte sus connotaciones como vanguardista.

Algunas obras más  le dieron gran renombre, entre ellas, el «Retrato de la señorita C. Thadée Jacquet, de 1892, Camille Mauclair lo catalogó como un heredera de la inglesa Hermandad Prerrafaelita.

Murió en Cossigny, Francia el 23 de enero de 1936.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 31 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 31, 2011 at 5:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el gráfico para ver álbum en slide Edmond François Aman-Jean, nació el 13 Noviembre de1858 en Chevey-Cossigny, Francia Fundador del Salón de las Tullerías, hizo sus estudios de Bellas Artes en “L’Ecole des ……

  • Reply Mujeres Pintoras: Alice Pike Barney | Trianarts diciembre 2, 2012 at 3:54 pm

    […] la que solían acudir algunos pintores simbolistas como Lucien Lévy-Dhurmer, John White Alexander y Edmond Aman-Jean, que influyeron en su estilo que empezó a mostrar rasgos de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.