Pintura

Norbert Goeneutte: Paisaje y pintura de género

mayo 17, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Norbert Goeneutte

Nació en París, el 23 de julio de 1854.
Pintor, grabador y dibujante, es conocido en esta última faceta en particular para haber ilustrado la novela “La Terre”, de Émile Zola.

Se formó en el Lycée Condorcet, estudios que hubo de interrumpir tras el inicio de la guerra franco-prusiana y la Comuna; A la finalización del conflicto se graduó, en 1871.

Su padre le encontró un trabajo en un bufete de abogados, este moriría poco tiempo después, logrando convencer a su madre de que no era este el camino que quería seguir, lo que le permitió ingresar en L’École de Beaux Arts, donde tuvo como maestro a Isidore Pils.

Su estilo inicial fue el realismo academicista tradicional, que estuvo influenciado por sus admirados pintores flamencos, con temáticas que fueron de algunos motivos orientales, escenas de género, interiores y retratos de miembros de la familia y amigos, hasta sus paisajes parisinos, de Normandía, Flandes, y la región de los alrededores de Burdeos.

En estas pinturas de su época más temprana,  plasmó de forma detallada la vida en las calles de París, con figuras de las clases medias y acomodadas, así como el medio obrero, en las que la presencia femenina fue predominante.

Una de sus obras más notables, en la que destaca la iluminación atmosférica es, “Pont de l’Europe”, en el aplicó un efecto noche, influenciado claramente por Claude Monet.

A la muerte del maestro, se hizo cargo de su enseñanza Henri Lehmann, quién sufrió el rechazo de la mayor parte de sus alumnos; estos escribieron a Édouard Manet para que asumiera el puesto, a lo que Manet se negó; ante esta situación de desagrado, Goeneutte abandonó la Escuela, e instaló su propio estudio en el barrio de Montmartre.

Fue un asiduo visitante de le Père Lathuille, famoso cabaret en el que entró en contacto con Manet, que le introduciría en el círculo artístico del Café de la Nouvelle Athenes, donde conoció a Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Claude Monet.

Expuso muy pronto en el Salón de París, pero a pesar su amistad con los grandes impresionistas, nunca participó en sus muestras colectivas, prefirió hacerlo al igual que Manet, en el Salón de París, donde hizo su debut en 1876 con su paisaje urbano de París “Le Boulevard de Clichy”.

Gracias a la buena posición económica de su hermano que le apoyaba, pudo viajar con frecuencia, por distintas ciudades de Europa, entre ellas: Londres en 1880 y Rotterdam y Venecia en 1890, así como por casi todo el territorio francés.

De estos viajes surgieron numerosas pinturas de paisajes tanto rurales como urbanos, de lugares como la Beauce, la Sologne y el Bordelais.

Otro de sus grandes amigos, Marcelino Desboutin, despertó en él la pasión por la xilografía y el grabado.
En 1889 fundo junto a entre otros, a Henri Guérard y Félix Bracquemond, la “Société des Peintres-graveurs Français”.
Ese mismo año expuso en la Exposición Universal de París.

 photo 780 Norbert Goeneutte - 7 The Pont de lEurope and the Gare Saint-Lazare with Scaffolding 1888 CP_zpsgpriuonx.jpg

Dos años más tarde, tuvo serios problemas en la Société al negarse a la admisión a Camille Pissarro, que no había nacido en Francia.

En 1891, su médico, el doctor Paul Gachet, gran amante del arte y ferviente admirador de su obra, le diagnosticó una lesión cardíaca, recomendándole que se trasladara a una zona rural, haciéndolo a una casa cercana a la del médico en Auvers-sur-Oise , “Villa Musette”, donde se instaló con su madre, su hermana Reine y su hermano Carlos.

En dicha localidad se unió a un grupo de artistas relacionados con Charles-François Daubigny.
Moriría tres años más tarde, tras una complicación de su dolencia de corazón con una infección pulmonar (posiblemente tuberculosis), el 9 de octubre 1894.

Fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise, cerca de la tumba de Vincent van Gogh, que también había sido tratado por Gachet durante su última enfermedad.

*Entrada publicada el 21 de febrero de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de mayo de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 21, 2015 at 10:47 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Norbert Goeneutte Nació en París, el 23 de julio de 1854. Pintor, grabador y dibujante, es conocido en esta última faceta en particular para haber ilustrado la novela “La Terre”, de Émile ..…

  • Deja un comentario