Pintura

Rihard Jakopič: Impresionismo esloveno

febrero 19, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Rihard Jakopič

Nació el 12 de abril de 1869, en Krakovo, suburbio de Liubliana, la capital de Carniola, en el imperio austro-húngaro, actualmente Eslovenia.

Fue el líder del impresionismo esloveno, importante mecenas y teórico del arte.

 photo 780 Rihard Jakopic - 15 Sestrici-1920_zpsup9mjqt7.jpg

Junto a Matej Sternen , Matija Jama y Ivan Groha, está considerado como pionero en el impresionismo en nuestro país.
Fue así mismo el principal organizador de la vida artística y cultural de Eslovenia en su tiempo.

Realizó sus estudios de enseñanza secundaria e intermedia de 1879 a 1887; finalizados estos, pudo ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena, en la que permaneció hasta 1889.

Este mismo año viajó a Munich para ingresar en su Academia de Bellas Artes de Munich y en 1890 , comenzó a asistir a la Ažbe Escuela de Arte de Munich.

Acabada su formación oficial, fijó su residencia en Ljubljana, donde participó en la creación de la Sociedad de Arte de Eslovenia , y en 1902 en Škofja Loka.

En sus inicios practicó un estilo semejante al de Anton Azb, que había sido compañero de estudios en Munich, pero tras conocer la obra de Claude Monet, se volcó con entusiasmo en la practica impresionista.

Aunque los impresionistas eslovenos fueron detrás del movimiento impresionista europeo, la primera exposición de impresionismo esloveno no se realizó hasta 1900, de la que Jakopič fue su responsable.

Esta exposición tuvo una acogida muy favorable por parte del público y la crítica, pero desafortunadamente no se repitió en la segunda exposición dos años más tarde, por lo que Jakopič tuvo que buscar el reconocimiento a su pintura fuera del país.
En 1903 completó su formación en la Academia de Bellas Artes de Praga, regresando a Ljubljana en 1906.

La Exposición en Viena de 1904, marcó un nuevo comienzo y confirmación de que los impresionistas eslovenos eran necesarios.
Realizo una serie de escenas en las que trató de capturar la atmósfera del paisaje esloveno de suave pincelada impresionista.

Desde entonces, y hasta 1917, sobre todo representó interiores de brillantes colores brillantes vivos contrastes de sugestivos colores fríos y cálidos, próximos a los de los fauvistas , aunque de atmósfera y la textura más intimista.

En 1907, junto con Matej Sternen abrió una escuela de arte privada.
En 1909 el Jakopic Pavilion de Ljubljana fue erigido por su iniciativa.

Fue elegido uno de los primeros miembros de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes que fue fundada en 1938.
Murió el 21 de abril de 1943, en su casa de Ljubljana, tras una larga y penosa enfermedad, siendo enterrado en el cementerio de Zale.
Dejó un legado de más de 1.200 pinturas y 650 dibujos.

*Entrada publicada el 24 de marzo de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Ivan Grohar: Los inicios del impresionismo esloveno | Trianarts marzo 28, 2014 at 3:15 am

    […] Sorica, ciudad situada situada al noroeste de Eslovenia, entonces Imperio Austro-Húngaro. Junto a Rihard Jakopič, Matej Sternen, y Matija Jama, está considerado como una de las principales figuras del […]

  • Reply Mi recuerdo a Vicente Aleixandre: Nocturno miedo » Trianarts abril 26, 2015 at 1:08 am

    […] *La imagen es de Rihard Jakopic  […]

  • Reply Anton Ažbe: El mejor realismo esloveno » Trianarts diciembre 4, 2015 at 10:53 pm

    […] arte, de la que fueron alumnos entre otros Vassili Kandinski, Alekséi von Jawlensky, Matija Jama, Rihard Jakopič, Nadežda Petrović, Matej Sternen,  Ivan Grohar, Ivan Bilibin , Mstislav Dobuzhinsky , Igor […]

  • Deja un comentario