Pintura

Charles Blackman: Expresionismo australiano

septiembre 8, 2020


Click en la imagen para ver más obras

Charles Blackman

Nació en Sydney, Australia, el 12 de agosto de 1928.
Pintor australiano, conocido sobre todo por sus series Schoolgirl, Avonsleigh y Alice in Wonderland, realizadas en la década de 1950.


Fue miembro de Las Antípodas, un grupo de pintores de Melbourne, entre los que además estaban Arthur Boyd, David Boyd, John Brack, Robert Dickerson, John Perceval y Clifton Pugh.


Estuvo casado durante 27 años con la autora, ensayista, poeta, libretista y mecenas de las artes Barbara Blackman.


Abandonó dejó la escuela a los 13 años de edad, y trabajó como ilustrador con el periódico The Sun, mientras asistía a clases nocturnas en el East Sydney Technical College, en la que más tarde se le concedería un doctorado honoris causa, de 1943 a 1946, aunque esencialmente fue autodidacta.


Empezó a ser conocido tras su traslado a Melbourne, en la mitad de la década de 1940, tiempo en el que entabló amistad con Joy Hester, John Perceval y Laurence Hope.


Así mismo, tuvo el apoyo del crítico y mecenas del arte John Reed. Sus trabajos fueron aclamados por la crítica a través de sus primeras series Schoolgirl  y Alice in Wonderland, la obra de Lewis Carroll.


Durante algún tiempo, mientras pintaba la citada serie, trabajó como cocinero en un café dirigido por el marchante de arte Georges Mora y su esposa, la también artista Mirka Mora.


En 1959 firmó el Manifiesto de las Antípodas, una declaración que protestaba contra el dominio del expresionismo abstracto. Los seguidores del manifiesto, son conocidos como el Grupo de las Antípodas.


Su obra está repleta de imágenes oníricas teñidas de misterio, presentimiento en inquietud.


En 1960, él y su familia marcharon a Londres, después de que Blackman ganara una beca de Helena Rubenstein, ciudad en la que residieron cinco años y medio. A su vuelta a Australia, se instaló en Sydney.


En 1970 se trasladó a París, cuando le concedieron el estudio atelier en la Cité des Artes. Vivió allí durante un año, al mismo tiempo que John Coburn, y posteriormente regresó a menudo, ya que París fue para él una fuente de constante inspiración.


Tras 27 años de matrimonio, se divorció de su esposa Barbara en 1978, al parecer debido a su alcoholismo. Se casó de nuevo con la joven artista Genevieve de Couvreur, una amiga de sus hijos de 19 años. Ella se divorció de él, después de ocho años, a medida que su alcoholismo se hacía más profundo, y en 1989 se casó con una tercera esposa, Victoria Bower, de quien también se divorció más tarde. Tuvo seis hijos, Auguste, Christabel, Barnaby, Beatrice, Felix y Axiom, la mayoría de ellos artistas y músicos.


Su contable y amigo cercano, Tom Lowenstein, creó Charles Blackman Trust para administrar sus finanzas. Lowenstein fue vendiendo periódicamente las obras de Blackman para pagar sus gastos. Vivía con demencia, en una casa alquilada en Sydney.


El 20 de agosto de 2018, una semana después de su 90 cumpleaños, murió en el centro de atención para ancianos al que se había trasladado principios de ese año.


Reconocimientos:
Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), por sus servicios al arte australiano en 1977.
Un retrato de Blackman, de Jon Molvig ganó el Premio Archibald en 1966.


En agosto de 2010, se inauguró el Blackman Hotel, en St Kilda Road, Melbourne. Cuenta con 670 grabados y litografías reproducidas digitalmente por Blackman.


Ursula Dubosarsky, se inspiró para su novela The Golden Day, en el cuadro Floating Schoolgirl, de 1954 de Blackman, que se encuentra en la colección de la National Gallery of Australia en Canberra.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.