Pintura

Jacques Stella: El clasicismo francés del siglo XVII

octubre 17, 2013

705JacquesStella-12MinervawiththeMuses-1640-1645_zps53d62bba.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Jacques Stella

Nació en Lyon, Francia, en 1596.
Pintor clasicista que muy joven se trasladó a Florencia para trabajar para el duque Cosme II de Médicis como ayudante del grabador Jacques Callot. Era hijo de François Stella, pintor y comerciante de origen flamenco, que murió muy joven sin poder llegar a entrenar a Jacques en la pintura.

705JacquesStella-4TheExpositionofMoses_zps9f2cc090.jpg

Cuando murió el duque, marchó a Roma, donde vivió diez años, relacionándose con artistas de fama relativa, en esta primera época estuvo dedicado a pintar obras de pequeño formato, algunas de ellas sobre piedras de onyx, lapislázuli o pizarra. Recibió en ese tiempo algunos encargos del papa Urbano VIII. Influenciado por el clasicismo en Roma, sobre todo por Nicolas Poussin, con el que entablaría una gran amistad.

705JacquesStella-8ElmatrimoniodelaVirgen_zps65eef652.jpg

A su vuelta a Francia,en 1634, pasó un año en Lyon antes de marchar a París, donde tuvo como protector al cardenal Richelieu, que le encargó parte de la decoración de su palacio, trabajo que realizó a partir de 1644. El cardenal le presentaría al rey Luis XIII, que le nombraría pintor real, viviendo a partir de entonces en el Louvre.
Tuvo numerosos encargos, realizando decoración de la Chapelle Saint-Louis en el Château de Saint Germain, en Laye y el coro de la Iglesia de Saint-François-Xavier, junto con Nicolás Poussin y  Simon Vouet.

705JacquesStella-17ChristServedbytheAngels1650GaleradelosUffiziFlorencia_zps086d46f9.jpg

En los últimos años de su vida, se dedicó sobre todo al dibujo. Gran coleccionista de arte, amasó durante su vida una importante colección de obras Poussin y Rafael Sanzio y dibujos de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
Su pintura, calificada como audaz y variada, está caracterizada por figuras con modelado escultórico, elegantes, estilizadas y de tonos sobrios, que muestran como hemos dicho anteriormente, la influencia de Nicolás Poussin, de hecho durante un tiempo algunas de sus obras fueron atribuidas a este, debido a que marchantes sin escrúpulos las vendieron como pinturas de Poussin.

705JacquesStella-5TheLiberalityofTitusAllegoryoftheLiberalityofLouisXIIIandCardinalRichelieu-1637-1638_zps8592154d.jpg

Un gran número de sus obras se pueden ver en el Museo del Louvre de París. En España podemos ver una de sus “Descanso en la huída a Egipto”, en el Museo del Prado de Madrid.
Murió en París, el 29 de abril de 1657.

705JacquesStella-10TheRestontheFlightintoEgypt-MuseodelPrado_zps10030550.jpg

*Entrada actualizada el 17 de octubre de 2013.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 27, 2012 at 2:13 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jacques Stella Nació en Lyon, Francia, en 1596. Pintor clasicista que muy joven se trasladó a Florencia para trabajar para el duque Cosme II de Médicis como ayudante del grabador Jacq……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.