Pintura

Utagawa Hiroshige: Maestro del paisaje japonés

Abril 27, 2013

Click en la imagen para ver más obras

Utagawa Hiroshige

Andō Tokutarō, nombre real de Utagawa Hiroshige , nació en Edo, actual Tokio, en 1797.
Perteneciente la una de las más famosas escuelas de estilo ukiyo-e, la de Utagawa, fue uno de los más importantes representantes y de mayor calidad de entre todos los paisajistas japoneses.
Se le conoce también como Andō Hiroshige e e Ichiyūsai Hiroshige.
Fue un prolífico dibujante, grabador y pintor de una obra que desarrolló entre 1818 y 1858, durante la que creó alrededor de 5400 grabados.
Sus dibujos más conocidos son los que hizo del monte Fuji y de Edo, la actual Tokio, en los que con gran maestría plasmó el ambiente y la atmósfera de la ciudad, con escenas de la vida cotidiana de la capital nipona, antes de ser totalmente transformada en el período Meiji, que abarcó de 1868 a 1912.
La mayor parte de ellas están ejecutadas en formato vertical, con una gran sutileza en la aplicación del color, dominando el verde y el azul, y su atención a los primeros planos que serían imitados más tarde por el cine y la fotografía.

Fue un humilde intérprete de la naturaleza, pero especialmente un verdadero genio cuando los medios con los que contaba eran limitados para el grabado sobre madera, logró hacer surgir las delicadas transparencias de la atmósfera de las diferentes estaciones, en paisajes donde la figura humana es una constante.
Gracias a la apertura que se produjo en Japón, sus obras traspasaron fronteras y llegaron a Occidente, especialmente a Europa que descubrió hacia 1870 con asombro la originalidad de pintura nipona.
Sus trabajos ejercieron una importante influencia en algunos movimientos de las vanguardias europeas, sobre todo en los impresionistas, Vincent van Gogh y Claude Monet entre ellos y en los modernistas, llegando a dar lugar a un estilo que se conoció como japonismo.
Murió en Tokio en 1858.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Abril 27, 2013 at 10:11 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Utagawa Hiroshige Andō Tokutarō, nombre real de Utagawa Hiroshige , nació en Edo, actual Tokio, en 1797. Perteneciente la una de las más famosas escuelas de estilo ukiyo-e, la de Utagawa,…..

  • Reply Jose Antonio Guerrero Fernandez Junio 18, 2015 at 7:00 pm

    Increíble el Maestro Hiroshige… Un genio de genios del dibujo y en lo que refiere al paisaje japonés.
    Lo que mas me llama la atención es la frescura de sus obras, que aun con el paso del tiempo da la sensación de estar viendo algo muy moderno, comtemporáneo. No me extraña que los impresionistas se inspiraran y tomaran tantas ideas y referencias de estos dibujantes. Es un arte exquisito y delicado.

  • Deja un comentario