Pintura

Maestros del paisaje: El tonalismo de Lowell Birge Harrison

octubre 28, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Lovell Birge Harrison

Nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1854.
La primera época de su carrera practicó el naturalismo, pero la fama se la dieron sus paisajes tonalistas.


Además de pintor, fue maestro un gran maestro de pintores muy influyente en su generación y en las siguientes.
Era hermano del también pintor T. Alexander Harrison.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania a partir de 1874. Posteriormente tras conocer la obra de Thomas Eakins, fue fuertemente influenciado por su obra, que fue determinante en su carrera.

Aconsejado por John Singer Sargent, viajó a París, donde recibió clases de Carolus-Duran y asistió a L’École de Beaux Arts, donde estuvo bajo la dirección de Alexandre Cabanel.
En 1881 expuso por primera vez en el Salón de París, y en 1882, su obra «Noviembre», fue una de las primeras pinturas de un artista estadounidense compradas por el gobierno francés.

Sus cuadros de esta época, realizo sobre todo escenas de género con campesinos, en los que se puede apreciar la influencia de Jules Bastien-Lepage. Su limitada paleta de colores y la nostalgia con la que estaban impregnados sus primeros trabajos, continuarían siendo una característica de sus paisajes tonalistas posteriores.

En París conoció a la pintora australiana Eleanor Ritchie durante un viaje de vacaciones de verano, se casaron y volvieron a Estados Unidos.
Ya en su país comenzó a exponer anualmente en la Academia Nacional de Diseño, y desde 1889, en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes.

Algunas temporadas, debido a su precaria salud, tuvo que dejar de pintar temporalmente, así de 1889 a 1893, viajó a Australia, los Mares del Sur, y Nuevo México, tiempo en el que escribió e ilustró varios artículos que fueron publicados.

En 1891 se ​​mudaron a California, pero Eleanor murió en 1895 cuando esperaba su primer hijo; Harrison se volvió a casar tras lo que se mudó a Plymouth, Massachusetts, donde se convirtió en uno de los líderes más importantes de la escuela tonalista.

En los inicios del siglo XX, volvio a cambiar de residencia, esta vez a Woodstock, Nueva York, donde fundó una escuela en la que impartía su enseñanza basándose en su expriencia con el Tonalismo.

En 1906 colaboró en la fundación la Escuela de Verano Art Students League en Woodstock.
Alcanzó la fama sobre todo por sus paisajes en la nieve.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y galardones, entre los que se incluyen: la medalla de oro en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes en 1910; fue nombrado miembro de la National Academy of Design in 1910, National Institute of Arts and Letters, New York Water Color Club, Society of American Artists, y fue director de la escuela paisajística de la Art Students League.

En 1909 las conferencias que había impartido, fueron publicados en un libro titulado «La pintura del paisaje», siendo una obra de referencia para los estudiantes de arte.

Según el historiador de arte William H. Gerdts, Harrison era en ese momento «el líder» de la pintura de paisaje contemporáneo, en ella se revelaba su interés en la percepción por la retina de color, y en la armonía tonal; Harrison ejemplifica con su obra las lecciones que impartió, en las que siempre hizo hincapié en la necesidad de practicar la observación al aire libre en lugar en vez de una precisión técnica imaginada.
Murió en Pennsylvania, en 1929.

*Entrada publicada el 24 de octubre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.