Pintura

Jack Vettriano: Realismo contemporáneo

Noviembre 10, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Jack Vettriano

Nacido Jack Hoggan, el 17 de noviembre de 1951, en Methil, Escocia, Reino Unido.
De familia muy humilde, su padre era minero, creció compartiendo la cama con su hermano; con sólo diez años su padre lo puso a trabajar repartiendo documentos, limpiando ventanas, recogiendo patatas, es decir, en cualquier cosa donde pudiera ganar algunas libras.

Abandonó la escuela con dieciséis años para entrar como aprendiz con un ingeniero de minas. Comenzó a pintar como pasatiempo, hasta que en la década de 1970 una amiga le compró unas acuarelas. Firmó sus primeras obras con el apellido Hoggan, obras que eran en su mayoría copias de impresionistas, el primero de sus cuadros fue una copia de “Poppy Fields” de Monet.

Gran parte de su influencia le vino del estudio de las pinturas del Museo y Galería de Arte de la vecina Kirkcaldy.
Expuso por primera vez en la exposición de arte patrocinada por el Museo Shell.

En 1987, cuando contaba con 36 años de edad, abandonó a su esposa Gail, y a su hijastra, para trasladarse a Edimburgo; adoptó el apellido de soltera de su madre, regaló sus trajes a un vecino y comenzó a vestirse como un dandy eduardiano. Intento ingresar en Bellas Artes de la Universidad de Edimburgo, pero su solicitud fue rechazada.

En 1988 presentó dos lienzos de la Exposición Anual de la Royal Scottish Academy,  las dos pinturas fueron vendidas en el primer día y Vettriano fue solicitado por varias galerías para solicitarle nuevos trabajos.

Expuso después en Edimburgo, Londres, Hong Kong, Johannesburgo y Nueva York. Su fama y su cotización crecieron, alcanzando por sus cuadros entre 48.000 y 150.000 dólares,  aunque lo que verdaderamente le ha dado dinero, han sido las reproducciones de sus obras en formato póster.

Cada nuevo año saca su catálogo con edición limitada de copias. Según el periódico “The Guardian”, gana alrededor de 500.000 libras esterlinas al año en derechos de impresión.

Su pintura más famosa, “El mayordomo cantante” vende más carteles y postales que cualquier otro artista en el Reino Unido. El original de este cuadro, que fue rechazado en 1992 por la Real Academia, en la Exposición de Verano, se vendió en una subasta por 744.500 libras.

En 1999, expuso por primera vez en Nueva York, en “The International 20th Century Arts Fair at The Armory”. Las 21 pinturas fueron adquiridas en la primera noche de la apertura por coleccionistas británicos que habían volado para el evento.

Desde entonces su carrera ha sido meteórica, Vettriano cuenta con estudios en Escocia y Londres. Durante un tiempo, estuvo representado por la Galería de Portland, de Londres, desde 1993 hasta 2007; y cuenta con Jack Nicholson, Sir Alex Ferguson, Sir Tim Rice y Robbie Coltrane entre sus más conocidos clientes. Hasta la fecha, cinco libros se han publicado sobre Jack Vettriano, el más reciente de los cuales se titula “Vida Studio, en marzo de 2008.

En 2008 pintó un retrato de Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II, y que tituló Olympia”, para colaborar en una organización de caridad y recaudar fondos para el proyecto de “Sport Relief 2008.

En febrero de 2009, abrió su propia editorial, Heartbreak Publishing, que genera derechos de autor, de la marca Vettriano, catálogos, tarjetas de felicitación, y grabados, y su propia galería de Londres, con el mismo nombre, que lo representa en exclusiva. Así mismo pretende está esforzado en ayudar a promover artistas vanguardistas, más jóvenes.

En febrero de 2012, “El mayordomo cantante” fue en la exhibido en la Galería de Arte de Aberdeen City como parte de una muestra titulada “De Van Gogh a Vettriano”.

No obstante a pesar de sus éxitos comerciales, la crítica europea y americana ha sido dura e implacable con su arte.
Divide su tiempo entre sus casas en Londres, Kirkcaldy y Niza, Francia.
En 2004 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico.

*Entrada publicada en este blog el 15 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de noviembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Octubre 15, 2012 at 10:19 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jack Vettriano Nacido Jack Hoggan nació el 17 de noviembre de 1951 en Methil, Escocia, Reino Unido. De familia muy humilde, su padre era minero, creció compartiendo la cama con su herm……

  • Deja un comentario