Pintura

Ignacio Zuloaga: El realismo de la Generación del 98

Octubre 31, 2016

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 1 Celestina-1906MRSofia_zpslybe6hvy.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Ignacio Zuloaga i Zabaleta

Nació en Éibar, Guipuzcoa el 26 de julio de 1870.
Trabajó siendo niño en el taller de su padre, Plácido Zuloaga conocido damasquinador, tomando contacto así con el dibujo y el grabado; su tío Daniel Zuloaga, gran ceramista, ejerció una poderosa influencia sobre él.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 1 Corrida de toros en Eibar-1899-MCarmenThyssen_zpsxkmngfoq.jpg

Inició su formación artística en las salas del Museo del Prado, copiando las grandes obras de José de Ribera, Diego VelázquezEl Greco, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya, a los que consideró sus maestros, forjándose así la estética que se puede apreciar en su obra madura, encuadrada dentro de la tradición de la pintura española del Siglo de Oro.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 4 Condesa Mathieu de Noailles-1913-MBABilbao_zpsqzcgjoie.jpg

Viajó por primera vez a Roma en 1889, donde trabajó en un taller de la Via Margutta.
Posteriormente marchó a París, en 1990, centro en ese momento de las vanguardias artísticas e intelectuales, quedando impresionado y fascinado.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 5 Paisaje de Alhama-1923-MRSofia_zpst6rkh8ej.jpg

Se instaló en el barrio de Montmartre, entrando en contacto con, entre otros: Paul Gauguin, Henri Toulouse Lautrec, Vincent van Gogh, Edgar Degas, Émile Bernard y Maxime Dethomas, con Valentine, hermana de este último se casaría.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 2 Amigues-1896 MNBACataluntildea_zpshetjjb6j.jpg

Igualmente se introdujo en el círculo de artistas catalanes que allí se encontraban: Maurice Utrillo y Santiago Rusiñol, con los que volvería a Italia para recorrer la Toscana.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 20 Vista de Segovia_zps2dkkfjkq.jpg

París fue la ciudad de sus primeros éxitos, mostrando en el Salón de 1899 su “Retrato de familia”, que fue adquirido por el Estado francés.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 6 Mis primas-_zpsek3ypqro.jpg

Su fama como retratista creció rápidamente en París y de allí pasó a Estados Unidos, donde tuvo una numerosa y acaudalada clientela, y donde expuso sus obras a lo largo de su vida, cosechando enorme éxito por todo el mundo.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 6 Mi tio Daniel y su familia-1910_zpsgzozvz4c.jpg

A pesar de estos logros, e influido por la ideología de la Generación del 98′ española, volcó todo su esfuerzo e interés en el paisaje y el costumbrismo de las raíces de los campos y las gentes castellanas.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 15 Calle de una vieja ciudad castellana_zpsdll2izen.jpg

Es por esto que se puede apreciar en su pintura la austeridad en sus paisajes, y la dignidad callada y humilde de su gente.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 12 Vendimiadores_zpsfk8jyrxu.jpg

Las características de esta temática le exigieron unos colores en su paleta que resaltaban los aspectos más dramáticos de lo que conocemos como “España Negra”, que la citada Generación reflejó de forma dura y descarnada.

 photo 780 Ignacio Zuloaga 4 El Cristo de la sangre_zpsn2ztebkl.jpg

Es por todo esto que su obra fue polémica y discutida en su época, por la crudeza de su dramatismo, de un realismo y expresionismo casi obsesivo por plasmar en sus lienzos la crónica social de la época.

 photo 780 - 6 El cardenal-1912-MBABilbao_zpshw9xygyd.jpg

Tuvo durante quince años un estudio en Segovia, hasta 1913, donde pasaba los otoños haciendo trabajos que después llevaba a París.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 3 Vista de Toledo RA de Bellas Artes de San Fernando_zpsp0higip3.jpg

Al desencadenarse la Primera Guerra Mundial regresó al País Vasco, fijando su residencia en un monasterio guipuzcoano del siglo XII, en la localidad de Zumaya, hoy convertido en museo, que alberga una numerosa e importante colección de obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de El Greco y Goya, a los que Zuloaga veneró.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 20 Viacutespera de la corrida_zps2j3ny77z.jpg

En los últimos años de su carrera, pintó sobre todo bodegones y retratos de encargo, que restaron originalidad a su obra por ser  en su mayoría algo convencionales y reiterativos, considerado por los historiadores de arte, su periodo más notable su producción hasta la década de 1920.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 12 Tipo de Segovia-1906-MRSofia_zpsf5khwqgh.jpg

En 1925 compró el castillo de Pedraza, Segovia, donde actualmente se encuentra el museo que lleva su nombre.
En 1940 le fue concedida una medalla en la Bienal de Venecia.
Murió en Madrid el 31 de octubre de 1945.

 photo 780 Ignacio Zuloaga - 7 Casas de Segovia-1917-MReinaSofia_zps3xi7g6ys.jpg

*Entrada publicada el 29 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 31 de octubre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Julio 29, 2011 at 5:53 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver álbum con más obras hacer click en la imagen Ignacio Zuloaga i Zabaleta, nació en Éibar, Guipuzcoa el 26 de julio de 1870 Trabajó siendo niño en el taller de su padre, Plácido Zuloaga conocido damasquinador, t……

  • Reply Santiago Rusiñol y el modernismo en la pintura | Trianarts Marzo 11, 2012 at 11:07 pm

    […] el Centro de Acuarelistas de Barcelona, viajando a París en 1889 donde vivió con Ramón Casas e Ignacio Zuloaga en el barrio de Montmartre. Le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes en […]

  • Reply Ramón Casas Carbó: El modernismo catalán en la pintura | Trianarts Abril 13, 2012 at 11:43 pm

    […] innumerables postales y carteles. Tuvo una gran amistad con Santiago Rusiñol, Eugène Carrière e Ignacio Zuloaga. Junto a Rusiñol y al escultor Enric Clarasó realizó una exposición en la “Sala […]

  • Reply Hermenegild Anglada i Camarasa: Modernismo y vanguardias | Trianarts Mayo 9, 2012 at 7:25 pm

    […] En 1901 expuso en la Exposición Internacional de Dresde, muestra a la que también acudieron Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino, obteniendo un enorme éxito que le dió fama a nivel […]

  • Reply Darío de Regoyos y Valdés: Naturalismo impresionista | Trianarts Mayo 14, 2012 at 9:32 am

    […] y el movimiento puntillista, más osado quizá que sus contemporanéos Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, en el que realizó numerosos paisajes del País […]

  • Reply Charles Cottet: Marinas y pescadores Bretaña » Trianarts Junio 12, 2015 at 10:08 pm

    […] una relación de amistad con artistas como, algunos componentes de los nabis, Ignacio Zuloaga, Auguste Rodin, Charles Maurin y Félix Vallotton, éste último le realizaría un retrato. Murió […]

  • Reply Valentín de Zubiaurre: Realismo costumbrista - Trianarts Enero 24, 2016 at 12:08 am

    […] preferencias por los antiguos maestros flamencos e italianos, y por los españoles contemporáneos Ignacio Zuloaga y Darío de […]

  • Reply Eugenio Hermoso: El pintor de los colores de Extremadura - Trianarts Febrero 2, 2016 at 1:08 am

    […] la tertulia nocturna del café Nuevo Levante, a la que acudían los hermanos Ricardo y Pío Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Rafael de Penagos, entre […]

  • Deja un comentario