Pintura

Charles Demuth: Modernismo, acuarela y vanguardias

noviembre 8, 2018

Charles Demuth

Nació  en Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos, el 8 de noviembre de 1883.

Fue miembro del movimiento precisionista, que comenzó a evolucionar en América alrededor de 1915; Demuth junto a Georgia O’Keeffe y Charles R. Sheeler, fue uno de los principales exponentes del mismo.

Su estilo varió con varios de los de las llamadas vanguardias históricas.
En un principio utilizó como técnica la acuarela, para más tarde pintar al óleo.

Vivió casi toda su vida en Lancaster, y en  la casa de la citada ciudad que compartió con su madre, actualmente se encuentra un museo que alberga su obra.

A partir de 1909 mantuvo una relación romántica con Robert Evans Locher, un decorador de interiores de estilo art déco y diseñador de escenarios.

Se formó artísticamente, inicialmente en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts.

Mientras estudiaba en la Academia participó en un espectáculo organizado por la misma y conoció al poeta William Carlos Williams en la pensión que ambos residían, entablaron una amistad que duraría el resto de sus vidas.

Más tarde marchó a París, donde asistió a la Académie Colarossi y a la famosa Académie Julian,  en la que entró en contacto con el vanguardismo francés.

A su regreso a América, aplicó a muchas de sus obras influencias cubistas.

A través de Marsden Hartley, que había conocido en París, entró en contacto con Alfred Stieglitz y se convirtió en miembro de su grupo.

En 1926 realizó una exposición individual en las Galerías Anderson y otra en la Galería Íntima, la galería de Nueva York dirigida por Stieglitz.

Se introdujo en el modernismo durante viajes a Europa entre 1907 y 1921, y en viajes frecuentes a Nueva York, entró en contacto con los artistas de las vanguardias, conociendo sus estilos e ideas, sobre todo se siguió interesando por el cubismo.

Era homosexual y en su temática fundamental, está el homoerótismo; en muchas de sus pinturas, sobre todo acuarelas, se refleja en especial, con escenas de hombres en baños públicos y de marineros en actitudes eróticas.

Usó los baños de Lafayette como su lugar predilecto. Su autorretrato homoerótico, de 1918 en el que aparece en una casa de baños turca, probablemente se inspiró allí.

Murió en Lancaster, a los 51 años debido a complicaciones de la diabetes que padecía, el 23 de octubre de 1935. Está enterrado en el cementerio de Lancaster .

Su pintura más famosa, «I Saw the Figure 5 in Gold», actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York (MET), fue inspirada por el poema de su amigo William Carlos Williams, «The Great Figure».

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver dos de sus obras.

*Entrada publicada el 11 de mayo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Georgia O’Keeffe: Arte revolucionario | Trianarts noviembre 15, 2014 at 3:42 am

    […]  estadounidenses que formaban parte del círculo  al que pertenecía Stieglitz, entre ellos Charles Demuth, Arthur Dove , Marsden Hartley , John Marin , Paul Strand y Edward Steichen. Las fotografías de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.