Pintura

Georgia O’Keeffe: Arte revolucionario

noviembre 15, 2017

Click en la imagen para ver más obras

“Odio las flores. Las pinto porque son más baratas que los modelos y no se mueven”
GO

Georgia O’Keeffe

Nació en una casa de campo cerca de Sun Prairie, Wisconsin, el 15 de noviembre de 1887.

Fue pionera en el campo de las artes visuales, y una de las más importantes pintoras norteamericanas.

Durante una gran parte de su vida vivió en Nuevo México.
Decidió con sólo diez años de edad que había de convertirse en artista.

Inició su formación, junto a su hermana con una acuarelista local de Sara Mann.
Posteriormente asistió a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago de 1905 a 1906, y en 1907, a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde tuvo como maestro a William Merritt Chase.

En 1908 ganó el premio “William Merritt Chase” por su pintura al óleo “Conejo Muerto con el crisol de cobre”, premio que llevaba acarreada una beca para asistir a la Escuela de Verano al aire libre de la Liga en Lake George, Nueva York.

Durante la estancia en la Escuela, asistió a una exposición de acuarelas de Rodin acuarelas, que eran propiedad del que sería su futuro marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz .

En 1908 abandonó la idea de seguir con su carrera como artista, alegando que ella nunca podía distinguirse como tal dentro de los cánones de la tradición mimética, que había sido la base de su formación, comenzando a trabajar como artista comercial.
No pintó durante cuatro años, decía que el olor de la trementina la ponía enferma.

Sin embargo la inspiración resurgió en ella para pintar de nuevo en 1912, cuando asistió a unas clase en la Escuela de Verano de la Universidad de Virginia, donde se introdujeron las ideas innovadoras de Arthur Wesley Dow por Alon Bement. Dow alentó a los artistas a expresarse utilizando la línea, color y el sombreado armoniosamente.
De 1912 a 1914, fue profesora de arte en las escuelas públicas de Amarillo en el Panhandle de Texas.

Asistió Teachers College de la Universidad de Columbia entre 1914 1915, donde tomó clases de Dow, que influyó en gran medida en su concepción de hacer arte desde entonces.

Trabajó como asistente de enseñanza a Bement durante el verano 1913-16 y enseñó en Columbia College , Columbia, Carolina del Sur en el otoño de 1915, donde completó una serie de abstracciones altamente innovadores al carbón.

Tras este trabajo, en la primavera de 1916 y el verano de enseñanza para Bement, logró un trabajo como jefe del Departamento de Arte del Normal Collge de West Texas State desde el otoño 1916 a febrero de 1918.

A partir de 1916, ella y Stieglitz comenzaron a verse con frecuencia, y en junio de 1918, ella aceptó la invitación de él a trasladarse a Nueva York para dedicar a tiempo completo a la pintura.

A pesar de que estaba casado, ambos estaban profundamente enamorados, y poco después de su llegada, comenzaron a vivir juntos, Stieglitz era 23 años mayor que ella. Por fin en 1924, Stieglitz pudo divorciarse y a los cuatro meses se casaron.

Stieglitz comenzó fotografiando O’Keeffe cuando ella lo visitó en Nueva York para ver a su exposición 1917. En 1937, cuando se retiró de la fotografía, había hecho más de 350 retratos de ella, la mayor parte de ellos, son los más eróticos que se hicieron en la década de 1910 y principios de la de 1920.

En febrero de 1921, cuarenta y cinco de las fotografías de Stieglitz, incluyendo muchas de O’Keeffe, algunos de los cuales ellas desnudos, se exhibieron en una exposición retrospectiva en las Galerías de Anderson, muestra que creó un enorme impacto en el público.

A partir de 1918, conoció a los artistas  estadounidenses que formaban parte del círculo  al que pertenecía Stieglitz, entre ellos Charles Demuth, Arthur Dove , Marsden Hartley , John Marin , Paul Strand y Edward Steichen. Las fotografías de Strand, así como la de Stieglitz y sus muchos amigos fotógrafos, inspiraron la obra de O’Keeffe.

Georgia enfermó durante la pandemia de gripe de 1918, a la que logró sobrevivir.`Poco después de 1918, comenzó a trabajar principalmente al óleo, alejándose de la acuarela que había practicado desde 1910.

A mediados de la década de 1920, inició su serie de a pinturas a gran escala, en las que plasmaba formas naturales a corta distancia, como si estuvieran vistas a través de una lente de aumento.

En 1924 pintó su primera flor a gran escala, la “Petunia, N° 2”, que se exhibió por primera vez en 1925; también completó un importante conjunto de pinturas de los edificios de Nueva York, como “City Night and New York” en 1926, y Radiator Bldg—Night, New York”, en 1927.

A pesar de que en la década de 1970 las feministas consideraron a O’Keeffe como la creadora de la “iconografía femenina”, ella rechazó esta nominación de su trabajo y se negó a cooperar con cualquiera de sus proyectos.

A mediados de la década de 1920, era uno de los artistas americanos más importantes. Su trabajo alcanzó elevados precios. En 1928, Stieglitz pidió por la venta de seis de sus pinturas de calas y lirios, 25.000 dólares, la suma más grande jamás pagado por un grupo de pinturas de un artista americano vivo. Aunque la venta no se concretó, la promoción de Stieglitz atrajo una gran atención de los medios y coleccionistas de arte.

En 1939, cuando contaba con 51 años de edad pasó nueve semanas en Oahu, Maui, Kauai y la isla de Hawai, con mucho, su período más productivo, gozando total libertad para explorar y la pintura; pintó flores, paisajes y escenas tradicionales hawaianas. De vuelta en Nueva York, realizó una serie de 20 pinturas, verdes y sensuales.

Entre 1929 y 1949, O’Keeffe pasó la mayor parte del tiempo en un rancho que adquirió en Nuevo México; recogió rocas, huesos de animales del suelo del desierto y con ellos y las formas arquitectónicas y paisajistas distintivos de la zona, pinto numerosos cuadros.

Los acantilados multicolores de Ghost Ranch inspiraron algunos de sus más famosos paisajes. Entre los invitados que la visitaban, estaban Charles y Anne Lindbergh , la cantante y compositora Joni Mitchell , el poeta Allen Ginsberg , y fotógrafo Ansel Adams .

Conocida como un solitaria, O’Keeffe exploró esa tierra que amaba, a menudo en su Ford A, que compró y aprendió a conducir en 1929.

En las décadas de 1930 y 1940, su reputación y popularidad siguió creciendo, obteniendo sus numerosos encargos. Su trabajo fue mostrado en numerosas exposiciones en y alrededor de Nueva York. Completó “Summer Days”, una pintura que muestra el cráneo de un venado adornado con diversas flores silvestres, sobre un fondo del desierto, de 1936, y que se convirtió en una de sus obras más famosas.

Durante la década de 1940, se celebraron dos retrospectivas, la primera en el Instituto de Arte de Chicago en 1943, y la segunda en 1946 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, la primera retrospectiva celebrada en el MoMA de una mujer.

Obtuvo numerosos galardones y doctorados honoris causa de numerosas universidades.
A mediados de la década de 1940, el Museo Whitney de Arte Americano en Manhattan patrocinó un proyecto para establecer el primer catálogo de su obra.

En 1936 desarrolló un intenso interés en una zona llamado “Lugar Negro”, alrededor de 150 kilómetros al oeste de su casa Ghost Ranch, del que hizo una extensa serie de pinturas en la década de 1940.

Así mismo pintó algunas pinturas de la “White Place”, una formación de roca blanca situada cerca de su casa Abiquiu. En 1945, O’Keeffe compró una segunda casa, en una hacienda abandonada cerca de dicho lugar, en Abiquiu.

En el verano de 1946, estando ella en Nuevo México, Stieglitz sufrió una trombosis cerebral, de inmediato voló a Nueva York para estar con él, que moriría el 13 de julio de 1946. Ella enterró sus cenizas en el lago George.

Pasó los siguientes tres años en casi todo el tiempo en Nueva York para resolver y liquidar sus bienes en la ciudad, y se trasladó permanentemente en Nuevo México en 1949.

En 1962 fue nombrada el cincuenta miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, y elegida miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, en 1966.

En el otoño de 1970, el Museo Whitney de Arte Americano montó la primera exposición retrospectiva de su obra en Nueva York desde 1946, año en que murió Stieglitz. Esta exposición hizo mucho para revivir su carrera pública.

En 1972 su vista sufrió una degeneración macular que le conllevó la pérdida de la visión central, dejándola con sólo la visión periférica, tuvo que dejar de pintar al óleo pero continuó trabajando en lápiz y carbón hasta 1984.

El 10 de enero de 1977, el presidente Gerald R. Ford, la galardonó con Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor otorgado a América los ciudadanos. En 1985, fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes.

Su salud se hizo cada vez más frágil a sus finales de la década de 1980. Se mudó a Santa Fe en 1984, donde murió el 6 de marzo de 1986, a la edad de 98 años.

Conforme a sus deseos, su cuerpo fue incinerado, y sus cenizas esparcidas al viento en su lugar amado, la cima de la montaña Pedernal.

Frases de la pintora publicadas en el artículo: “La bisexualidad en la impresión, el comportamiento y la expresión”

“Rellenar el espacio de modo hermoso. Eso es lo que el arte significa para mí”.
“La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar flores. Quiero que las miren, lo quieran o no”.
“Si una mira detenidamente una flor, tiene todo el mundo delante suyo”
“No copio las cosas enteras, sino fragmentos, porque pinto lo que me parece importante o me hace sentir emociones dentro del todo”

*Entrada publicada en este blog el 11 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 150 nuevas obras, el 15 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 11, 2010 at 11:43 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra Georgia O’Keeffe , nació en Sun Prairie, Wisconsin, el 15 de noviembre de 1887              Pionera en el campo de las artes visuales, es una de las más importantes pintoras nort…..

  • Reply Tweets that mention Georgia O’Keeffe. “Arte revolucionario” | Triana -- Topsy.com junio 11, 2010 at 11:58 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Chary. Chary said: Georgia O’Keeffe. “Arte revolucionario” | Triana – http://goo.gl/P9R2 […]

  • Reply Pintores chinos: El Inquietante Luo Fa Hui | Trianarts diciembre 7, 2011 at 10:03 pm

    […] Superior). Pintor metáforico, Hui pinta sus flores inspirandóse en la pintora norteamericana Georgia O’Keeffe. En la cultura china, las flores siempre simbolizan la sexualidad, sus rosas son oscuras y […]

  • Reply Tamara de Lempicka: El Art Decó | Trianarts julio 26, 2012 at 8:50 pm

    […] y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O’Keeffe. En 1938 se van a vivir a Beverly […]

  • Reply Mercedes Roffé: Rue de Crémieu | Trianarts septiembre 7, 2012 at 12:15 am

    […] *La imagen es un óleo de Georgia O’Keeffe Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated posts: […]

  • Reply Arthur G. Dove: Pionero de la abstracción en Ámerica | Trianarts junio 25, 2013 at 9:39 am

    […] para el resto de su vida. Stieglitz se convertiría posteriormente en el marido de la pintora Georgia O’Keeffe. Con el apoyo de Stiegliz, Dove realizó lo que se conoce como la primera pintura abstracta en […]

  • Reply Francis Picabia y las vanguardias del siglo XX | Trianarts noviembre 18, 2014 at 1:50 am

    […] el citado viaje contactó con el famoso fotógrafo Alfred Stieglitz, marido de la pintora Georgia O’Keeffe, que había introducido de forma tímida la obra vanguardista europea en Estados Unidos, y con con […]

  • Reply Grandes fotógrafos: Alfred Stieglitz, la fotografía como arte » Trianarts julio 13, 2015 at 1:14 am

    […] se divorció de su mujer Emmeline, tras ser sorprendido por ella mientras fotografiaba a la artista Georgia O’Keeffe, echándole de casa; poco después estaba viviendo con ella. Se casaron en 1924 y a ambos […]

  • Reply Oscar Bluemner: Arquitectura y paisaje - Trianarts julio 30, 2015 at 6:43 pm

    […] como un representante clave del modernismo pictórico en América, junto a las más conocidos Georgia O’Keeffe y John […]

  • Deja un comentario