Pintura

Arthur G. Dove: Pionero de la abstracción en América

Febrero 17, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Arthur G. Dove

Arthur Garfield Dove nació en Canandaigua, Nueva York, el 2 de agosto de 1880.
Sus abstracciones de la naturaleza influirían en muchos artistas más jóvenes de América.
Creció en una granja, disfrutando de la vida al aire libre, sentía afición por el piano y recibía lecciones de pintura; en ese tiempo entabló amistad con un vecino que era naturalista y pintor aficionado, le transmitiría a Dove su amor a la naturaleza y le regalo algunos lienzos para que comenzara a pintar.

Mas tarde, ya en la universidad, la de Cornell, fue elegido para ilustrar su anuario, ilustraciones que le hicieron muy popular; en ellas daba vida a daba vida a situaciones y escenas en las que se veían retratados universitarios y personajes del centro.
Tras su graduación trabajó durante un tiempo como ilustrador comercial en Nueva York.

En 1907 viajó a París junto a su esposa, instalándose en París, desde donde partieron para visitar Italia y España. En París se relacionó con un grupo de artistas experimentales, entre ellos Max Weber y Alfred Maurer, con el que entabló una gran amistad que duraría hasta el suicidio de este en 1932. En este tiempo, conoció también a Pablo Picasso.

Durante su estancia en Europa, se relacionó así mismo con los pintores que practicaban los nuevos estilos de la vanguardia francesa, le interesó sobre todo el fauvismo, y más concretamente la obra de Henri Matisse, y las nuevas tendencias de las exposiciones anuales del Salón de Otoño en 1908 y 1909. A su regreso a Nueva York, decidido a no continuar en el mundo de la ilustración, dejó el mundo del arte y para ganarse la vida se dedicó a trabajos de agricultura y pesca, mientras continuó pintando en su tiempo libre.

A su regreso a Nueva York, conoce a Alfred Stieglitz, quien iba a ser su distribuidor y asesor para el resto de su vida. Stieglitz se convertiría posteriormente en el marido de la pintora Georgia O’Keeffe. Con el apoyo de Stiegliz, Dove realizó lo que se conoce como la primera pintura abstracta en América. En su primera exposición individual, en la galería de Stieglitz 291, en 1912, Dove se estableció como uno de los artistas más prolíficos e innovadores de Estados Unidos que trabajaban con la abstracción.

En 1917, dejó de pintar, retomando su carrera en 1921, ese mismo año se separó de su esposa, yendóse a vivir junto a su compañera, Helen Torr, (conocida como “la roja”, por sus ideas comunistas y su pelo, era pelirroja) a una casa flotante en el río Harlem llamada Mona. De 1924 a 1933, vivieron en un velero, en Huntington Harbor fuera de Long Island, a excepción de el invierno de 1928 a 1829, que trabajaron como guardianes en una cabaña a orillas de un río en Connecticut.

En la década de 1920, realizó una serie de obras experimentales con la técnica del collage. También experimentó con técnicas de creación de pinturas, combinando pigmentos en con mezclas de óleo o creando un temple de emulsión con la cera, en que los pigmentos de la pintura se unían a las moléculas de cera, produciendo una resultado “especial”.

Continuó pintando abstracciones hasta su muerte en 1946. La Colección Phillips posee el mayor número de sus obras y el grupo más representativo de toda su obra; treinta y tres óleos emulsiones de cera sobre lienzo y acuarelas, dieciséis collages, y dos, gouache, y un dibujo.

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid se puede ver dos de sus obras, “El mirlo” y “Orange Grove in California, de Irving Berlin”. Murió el 23 de noviembre de 1946.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 9 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de febrero de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Enero 9, 2013 at 9:03 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Arthur G. Dove Arthur Garfield Dove nació en Canandaigua, Nueva York, el 2 de agosto de 1880. Sus abstracciones de la naturaleza influirían en muchos artistas más jóvenes de América……

  • Reply Georgia O’Keeffe: Arte revolucionario | Trianarts Noviembre 15, 2014 at 3:52 am

    […] que formaban parte del círculo  al que pertenecía Stieglitz, entre ellos Charles Demuth, Arthur Dove , Marsden Hartley , John Marin , Paul Strand y Edward Steichen. Las fotografías de Strand, así […]

  • Deja un comentario