Pintura

Alfred Maurer: Del modernismo al cubismo

Diciembre 17, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Alfred Henry Maurer

Nació en Nueva York el 21 de abril de 1868.
Estudió inicialmente con el escultor John Quincy Adams Ward y posteriormente con el pintor William Merritt Chase, del que se puede apreciar una fuerte influencia, en sus primeras obras cercanas al modernismo.

En 1897 viajó a París, ciudad en la que residiría durante los siguientes cuatro años, y en los que contactó con un círculo de artistas tanto franceses como estadounidenses,  tiempo en el que practicó el Realismo.

A su vuelta a Nueva York, realizó su más famosa obras “An Arrangement”, en la que posó para tal fin una vecina,  cuadro que llevó a cabo en sólo unas horas, y gracias a la cual obtuvo el Primer Premio en la Exhibición Internacional Carnegie de 1901.

Muchos premios llegarían después para él, entre otros: el Inness Jr. del Club Salmagundi, y en 1900, una medalla de bronce en la Exposición Panamericana en Buffalo de Nueva York en 1901.

En 1905 logró  una tercera medalla de la Exposición Liege de Bélgica, y una medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich.

Cuando contaba con 36 años de edad, y de nuevo en París, su pintura dio un giro radical y brusco,  practicando a partir de entonces sólo obras fauvistas y cubistas, que al fin le darían fama y reconocimiento internacional.

Ya en 1909 era uno de los pintores vanguardistas norteamericanos más importantes.
En 1913 expuso en Nueva York junto a John Marin en la Nueva York en la 291 Gallery.

Participó en numerosas e importantes exposiciones, entre otras, en la Anderson Gallery; así mismo lo hizo en varias ocasiones en la “Sociedad de Artistas Independientes” de Nueva York de la que fue elegido director en 1919.
En 1924 el marchante Erhard Weyle, compró toda la producción de su estudio de Maurer y le representó el resto de su carrera.

Resulta prácticamente imposible conseguir obras suyas, la mayor parte de ellas están en colecciones privadas, aunque algunas de ellas se pueden ver en el Museo Memorial Hall  de Filadelfia, en la Phillips Memorial Gallery de Washington, DC, en la Barnes Collection, en Merion, y en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.
Murió en Nueva York, el 4 de agosto de 1932.

*Entrada publicada el 29 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de diciembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Septiembre 23, 2011 at 1:00 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Alfred Henry Maurer nació en Nueva York el 21 de abril de 1868 Estudió inicialmente con el escultor John Quincy Adams Ward y con el pintor William Merritt Chase, del que se aprecia una fuerte influ……

  • Reply Arthur G. Dove: Pionero de la abstracción en Ámerica » Trianarts | Trianarts Enero 9, 2013 at 8:32 pm

    […] y España. En París se relaciona con un grupo de artistas experimentales, entre ellos Max Weber y Alfred Maurer, con el que entabló una gran amistad que duraría hasta el suicidio de este en 1932. Conoció […]

  • Deja un comentario