Pintura

Jacopo di Cione: El gótico de la Escuela de Florencia

septiembre 14, 2020


Click en la imagen para ver más obras

Jacopo di Cione

Nació en Florencia, entre 1320 y 1330.
Hermano de los también pintores, Andrea di Cione di Arcangelo (conocido como Orcagna ), Nardo di Cione y Matteo di Cione, los cuatro trabajaron estrechamente y realizaron obras conjuntamente durante el trecento italiano.


Entre 1366 y 1366 trabajó en una cámara del gremio de jueces y notarios.


En la National Gallery de Londres, se conserva una de sus más notables obras, «La Crucifixión», originalmente creada para un retablo de Florencia.


Fue miembro primero y cónsul más tarde del gremio Arte dei Medici e Speziali.


Trabajó de forma regular con Niccolò di Pietro Gerini.


Entre 1370 y 1371, realizó el políptico para el altar mayor de San Pedro el Mayor de Florencia, uno de los más grandes en la Florencia del siglo XIV, que habría sido encargado con toda probabilidad por la familia Albizzi. Consta de 12 paneles principales que forman parte de la colección de la National Gallery de Londres y la predela con la Coronación de la Virgen, está dispersa en diferentes colecciones.


En 1386 le fue encargado un fresco: La Anunciación para la Sala del Consejo en el Palazzo dei Priori, en Volterra.


De 1378 a 1380, trabajó para la Catedral de Florencia,  es probable realizara el dorado y la decoración de las 12 estatuas de mármol que adornan la jamba de la portada principal, además de completar diversos trabajos en el interior.


Entre 1382 y 1385, trabajó para la Loggia dei Priori y en 1386 realizó cuatro tablas para el mercader Francesco di Marco Datini de Prato.


En 1391, pintó el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Florencia.


Murió en Florencia, después del 2 de mayo de 1398 y antes de 1400.


*Entrada publicada en este blog, el 23 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de septiembre de 2020 

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 23, 2011 at 10:10 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Jacopo di Cione nació en Florencia entre 1320 y 1330 Hermano de los también pintores, Andrea di Cione di Arcangelo (conocido como Orcagna ), Nardo di Cione y Matteo di Cione, los cuatro trabajaron ……

  • Reply Mariotto di Nardo: El gótico de la Escuela de Florencia | Trianarts octubre 18, 2014 at 10:47 pm

    […] ambientes del gótico tardío de Florencia, no sólo pictórica, escuela en la que se encontraban Jacopo di Cione, Niccolò di Pietro Gerini, realizó también esculturas, como se puede ver en el relieve plastico […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.