Fotografia

Grandes fotógrafos: René Groebli, el eslabón perdido

noviembre 19, 2017


Clic en la imagen para ver más fotografías

René Groebli

Nació en Zúrich, Suiza, el 9 de octubre de 1927.
Se le considera el eslabón perdido en la historia de la fotografía suiza de la segunda mitad del siglo XX.

En su obra fusiona el romanticismo en la fotografía con las visiones del técnico, el modernista.
El impacto de sus imágenes, aún no se han descubierto a nivel popular.

Inició su formación con Hans Finsler, del que recibió clases de fotografía, más tarde hizo cine, y fue uno de los primeros suizos, en 1948, en recibir un diploma como director de fotografía para documentales.

En 1949 se aseguró su lugar entre los artistas europeos de la posguerra con su cartera icónica “Magic of the Rail”.

En los inicios de la década de 1950 trabajó como fotógrafo para Life, Picture Post y otras revistas internacionales y participó en la primera exposición Subjektive Fototgraphie en Saarbrüken.

Así mismo trabajó para la agencia Black Star en África y Medio Oriente.
En los años siguientes, el artista abrió un estudio para fotografía industrial y publicitaria, y continuó su trabajo personal hasta el día de hoy.

En 1953 participó en la exposición: “La familia del hombre” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Para la colección del museo, fue adquirida la imagen de Groebli “Das Auge der Liebe” (Ellos tienen ojos de amor).

Esta participación fue propiciada por el visionario Edward Steichen, que a fines de la década de 1940 había establecido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York el primer departamento de fotografía en todo el mundo.

El sucesor de Steichen, John Szarkowski, a su vez integró a Groebli en su exposición “The Photographer’s Eye”, de 1964 y le otorgó un lugar especial en la publicación del mismo nombre.

En Alemania, Otto Steinert, el importante fotógrafo de posguerra y profesor de la Werkkunstschule Saarbrücken, miembro del grupo de vanguardia “Fotoform”, reconoció el potencial de Groebli.

En su obra, parcelada en distintas series, destacan la citada “Magic of the rail”, que ha pasado a los anales de la fotografía.

Recientemente redescubrió en su extenso archivo 15 negativos de la citada serie “Magic rail”, que tuvo que ser anulada en 1949, por necesidad de reducir la muestra.

En su viaje en tren desde París a Basilea, registró sus estados de ánimo y los publicó en un folleto. La producción y financiación de esta publicación formalmente dirigida por Man Ray y Paul Eluard. La serie ha pasado a los anales de la fotografía y también fue honrada por Martin Parr en su historia de álbumes de fotos.

Otra de sus series es “Melancholia”,─Una metrópoli frente a un sentimiento─, de 1978, es un canto de cisne de la civilización moderna: “Las fotografías de Groebli trazan su búsqueda apasionada de la expresión subjetiva y poética fotográfica – entre blanco y negro y color, entre la realidad y el sueño.”

En 1999, el Kunsthaus Art Museum de Zurich realizó una retrospectiva de sus fotografías de los años 1946 a 1996.
Actualmente reside en Suiza.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.