Fotografia

Grandes fotógrafos: Robert Capa

octubre 22, 2020


“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.”
RC

Robert Capa

Endre Ernö Friedmann, que era su nombre real, nació en Budapest, Hungría, el 22 de octubre de 1913.
Fue el más famoso de todos los corresponsales gráficos de guerra, y de todos los del siglo XX.

Tras la Gran Depresión de 1929, que ocasionó la ruina de su familia, se convirtió en un vagabundo que recorría la ciudad.
Durante esa época, conoció a Eva Besnyo, una apasionada de la fotografía, afición que le transmitió a Capa y le influyó en su decisión de dedicarse él mismo a ella.

Al finalizar sus estudios medios, siendo muy joven, entabló contacto con personaje notable de ideas socialistas, practicando el mecenazgo con todo el que se dedicaba al arte en los movimientos constructivistas.

Kassák, utilizó la fotografía como herramienta que era capaz de mostrar las injusticias sociales del sistema capitalista.
Organizaba reuniones y seminarios donde se realizaban debates sobre los trabajos de los profesionales de esta especialidad, a los que además de Capa, acudían, entre otros Jacob Riis y Lewis Hine.

La situación política empeoraba por momentos, en Hungría ya estaban en el poder los fascistas, Capa tuvo que salir del país, como otros miles de jóvenes con ideas democráticas.

Pasó un tiempo en Alemania, y de allí viajó a París, donde contactó con el fotógrafo David Seymour, gracias a cuya recomendación, logró un trabajo como reportero gráfico para la revista «Regards», que cubría las noticias sobre las acciones del Frente Popular.
Residió en París de 1932 a finales de 1933, donde conoció a la que sería su compañera, Gerda Taro, hasta la muerte de ésta.

Durante el repliegue del ejército republicano que ocurrió en julio de 1937, en El Escorial, Madrid, la fotógrafa se subió en el estribo del coche del General Walter (miembro de las Brigadas Internacionales, cuándo unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, en ese momento un tanque republicano dio marcha atrás y cayó sobre ella.

Cambió su nombre real por el de Robert Capa, por ser el primero poco comercial, apellido con el que Gerda firmó también algunos de sus trabajos, hecho que ha complicado verificar cual de los dos tomó algunas de sus imágenes.

Viajaron a España al desencadenarse la Guerra Civil, para cubrirla de forma gráfica, implicándose en la lucha junto al bando republicano, permaneciendo cerca de sus filas, desde el inicio del Frente de Madrid hasta la caída catalana.

De la contienda son algunas de sus instantáneas más conocidas, entre ellas la más divulgada en las publicaciones que narran los hechos acaecidos en esos años en España, es la de la muerte de un miliciano, tomada en el frente de Cerro Muriano, Córdoba, en septiembre de 1936.

Un historiador de Alcoy, Alicante, puso nombre a este miliciano, el anarquista Federico Borrell, aunque la fotografía ha sido cuestionada por algunos expertos fotógrafos, que se oponen a esta atribución, alegando testimonios de testigos, forenses y documentos de los archivos municipales del citado pueblo alicantino, en las que quieren avalar que se trató de una puesta en escena, que además habría sido tomada por Gerda y no por Robert.

En 2008 la CNN, encontró una maleta que contenía cientos de negativos de la Guerra Civil Española, de incalculable valor histórico; en ellas queda probado que fueron tomadas a diez kilómetros del frente, en Espejo, localidad en la que tenían su cuartel general las tropas republicanas, según esta fuente.

Durante la II Guerra Mundial, Capa estuvo presente en los escenarios más conflictivos; de 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y el Norte de África.
Del famoso día D, el 6 de junio de 1944, el del desembarco de Normandía, son muy conocidas sus tomas junto a los soldados que desembarcaban en la playa.

Así mismo captó numerosas imágenes de la liberación de París por las tropas aliadas, por las que le fue otorgada por el entonces general Eisenhower con la Medalla de la Libertad.

En 1947 fundó la Agencia Magnum Photos, junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, en la que Capa realizó numerosos y brillantes trabajos, en la que además de sus imágenes como reportero, retrató a numerosos personajes importantes y famosos con los que mantuvo una gran amistad, entre ellos estaban: Pablo Picasso, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Gary Cooper.

En 1954, la editorial Mainichi Press le invitó a viajar a Japón para participar en el lanzamiento de una nueva revista ilustrada, pero finalmente el viaje fue suspendido. Howard Sochurek, el fotógrafo de Life que cubría desde hacía varios meses la guerra de Indochina, tuvo que regresar a Estados Unidos y la revista convenció a Capa para que le reemplazara en el frente.

En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés junto con dos corresponsales más por una espesa zona boscosa en un Jeep, Capa decidió bajarse y adelantarse a pie para fotografiar el avance. Entonces el pelotón escuchó una explosión, había pisado inadvertidamente una mina que le voló la pierna y le produjo una grave herida en el pecho. Fue llevado en ambulancia pero murió camino al hospital

*Entrada publicada el 12 de agosto de 2009. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de octubre de 2020.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 22, 2014 at 1:25 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.” RC Robert Capa Endre Ernö Friedmann, que era su nombre real, nació el 22 de octubre de 1913, en Budapest, Hungría. Fue el más famoso de..…

  • Reply María Beneyto: Punto final - Trianarts marzo 14, 2016 at 4:53 am

    […] *La fotografía es de Robert Capa […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.