Fotografia

Grandes Fotógrafos: Willy Ronis

agosto 14, 2019

Clic en la imagen para ver más fotografías

  «Mis fotos no son venganzas contra la muerte y no creo tener ninguna angustia existencial. Ni siquiera sé a dónde voy, salvo que me sitúo -más o menos fortuitamente- frente a cosas o personas que me gustan y que quiero, que me interesan, que me molestan o que me agreden. Y solo después intento reflexionar, cuando tengo mis imágenes delante.»
WR

Willy Ronis

Nació el 14 de Agosto de 1910, en París.
Era hijo de un refugiado judío en Odessa, que abrió un estudio de fotografía en Montmartre, y de madre, refugiada lituana que impartía clases de piano.

La primera afición de Ronis fue la música,  soñaba con componer.
Al volver del servicio militar en 1932, sus clases de violín hubieron de suspenderse porque su padre tenía un cáncer, tras lo cual Ronis tuvo que hacerse cargo del negocio de su familia.

Conoció las obras de los fotógrafos Alfred Stieglitz y Ansel Adams,  que entusiasmaron  Ronis,  le impulsaron a explorar el mundo de la fotografía.

Cuando murió su padre murió en 1949, Ronis cerró su estudio y se unió a la agencia, Rapho, con Ergy Landau, Brassaï, y Robert Doisneau.

Fue el primer fotógrafo francés que trabajó para la revista LIFE.
En 1953, Edward Steichen incluyó a Ronis, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Izis, y Brassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno, (MoMA), titulada «Five French Photographers» (Cinco fotógrafos franceses).

En 1955 participó  en la exposición The Family of Man (La Familia de los Hombres).
La Bienal de Venecia le premió con la medalla de oro en 1957.

Comenzó a enseñar en la década de 1950, dando lecciones en la Escuela de Bellas Artes de Avignon, Aix-en-Provence , y en Saint Charles, Marsella.

Fue  galardonado en 1979 con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministro de Cultura.

Su esposa  Anne Marie fue la modelo de su famosa foto de (1949): «Desnudo Provenzal».
La foto, mostrando a Anne Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta, desde la que el espectador puede ver el jardín, nos demuestra su habilidad para enviarnos  las sensaciones de la vida de La Provenza.

Más tarde, Ronis fotografiaría a Anne Marie sufriendo el mal de Alzheimer, sentada sola en una sala del hospital en el que murió en 1991.

Vivió hasta su muerte trabajando en París, aunque dejó la fotografía en 2001, cuando empezó a necesitar un bastón para caminar, algo que le impedía moverse con la cámara.

Se dedicó desde entonces a redactar libros para una compañía de publicidad.
Murió en París, el 12 de septiembre de 2009, cuando contaba con 99 años de edad.

*Entrada publicada el 14 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de agosto de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 14, 2013 at 12:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más fotografías “La imagen hermosa es una geometría modulada por el corazón.” WR Recordamos al gran fotógrafo en el 103 aniversario de su nacimiento. Willy Ronis Quizá el más importante d……

  • Reply Grandes Fotógrafos: Sabine Weiss | Trianarts enero 19, 2014 at 12:26 am

    […] Rapho, la más importante en Francia, que llevaba además a artistas de la talla de Robert Doisneau Willy Ronis, Édouard Boubat y […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.