Fotografia

Grandes Fotógrafos: Henri Cartier Bresson, El ojo del siglo

Agosto 22, 2016

Clic en la imagen para ver más fotografías

Henri Cartier Bresson

Nació en Chanteloup-en-Brie, Francia, el 22 de agosto de 1908.
Se sintió atraído por la fotografía siendo muy niño. Estudió pintura literatura y pintura en Cambridge.

No fue hasta 1931 que comenzó a practicar la fotografía. En sus inicios se interesó sobre todo por el tema deportivo que fueron publicadas por distintas revistas francesas y alemanas en la década de 1930.

Junto a Robert Capa está considerado como el padre del foto-reportaje y ambos fundaron la Agencia Magnum Photos y según uno de sus biógrafos, Pierre Assouline, “El ojo del siglo”.

Poseía una enorme capacidad para captar escenas efímeras, únicas y con una fuerte carga expresiva, algo que el llamaba “el instante decisivo” o “imágenes a hurtadillas”; con esto quería decir que se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el el momento álgido de cada una de sus tomas.

Respecto a su técnica, nunca recortaba sus negativos, los pasaba a positivo completos.
Hizo fotografías prácticamente por todo el mundo, siendo además el primer fotógrafo que exhibió en el Museo del Louvre, en 1955.

Retrató a numerosos personajes, entre ellos: a Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Igualmente cubrió como reportero la muerte de de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó un documental sobre el bando republicano “Victorie de la vie”, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín.

Fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.
Así mismo publicó varios libros, destacando entre ellos “Images a la sauvette” en la década de 1950, que constituye todo un legado del significado, técnica y utilidad de la fotografía.

En 1974 retomó la pintura que había sido su gran vocación desde que era un niño.
En el año 1982 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

Al final de su vida, en el año 2000, creó la Fundación Henri Cartier-Bresson, junto a su mujer, la también fotógrafa Martine Frank que recopila toda su obra, está situado en el mítico barrio parisino de Montparnasse.

En 2003 se rodó “Henri Cartier Bresson Biographie eines Blicks”, documental que el propio Cartier Bresson protagonizó junto a Isabelle Huppert y que estuvo dirigido por Heinz Bütler.
Murió el 3 de agosto de 2004.

“Fundación Henri Cartier-Bresson”: AQUÍ

Magnum Photos: AQUÍ

*Entrada actualizada y ampliada con nuevas fotografías el 22 de agosto de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Diciembre 10, 2013 at 8:48 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más fotografías Henri Cartier Bresson Nació en Chanteloup-en-Brie, Francia, el 22 de agosto de 1908. Se sintió atraído por la fotografía siendo muy niño. Estudió pintura literatura y pintura…

  • Reply Grandes fotógrafos: El amante de la naturaleza Ansel Easton Adams | Trianarts Febrero 20, 2014 at 6:00 pm

    […] ya sólo ocasionalmente se podía ver a una persona en una fotografía suya; a este respecto Henri Cartier-Bresson dijo al respecto: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían […]

  • Reply Grandes fotógrafos: Robert Capa | Trianarts Octubre 22, 2014 at 12:00 am

    […] 1947 fundó la Agencia Magnum Photos, junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, en la que Capa realizó numerosos y brillantes trabajos, en la […]

  • Reply Albert Camus: Sus mejores frases | Trianarts Enero 4, 2015 at 12:29 am

    […] * La fotografía de Albert Camus es de Henri Cartier-Bresson […]

  • Reply Grandes Fotógrafos: Robert Doisneau » Trianarts Abril 1, 2015 at 12:10 am

    […] la guerra fue contratado por la prestigiosa agencia ADEP y trabaja con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, mostrándonos la alegría desbordante de la capital de Francia tras el desastre de la […]

  • Reply Grandes Fotógrafos: Recordando a Willy Ronis - Trianarts Septiembre 12, 2015 at 12:30 am

    […] fotógrafo francés que trabajó para la revista LIFE. En 1953, Edward Steichen incluyó a Ronis, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Izis, y Brassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno, el MoMA titulada […]

  • Deja un comentario