Fotografia

Lewis Hine: La fotografía social como arte

Septiembre 26, 2014

Click en la imagen para ver más fotografías

Lewis Hine

Lewis Wickes Hine nació en Wisconsin, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1874.
Sociólogo de carrera, utilizó la cámara fotográfica como instrumento para la investigación, y comunicar sus hallazgos a investigadores lejanos a él y como instrumento para la enseñanza.

Sostuvo que fundamentalmente, la misión de la fotografía era hacer arte, y la estética los demás objetivos serían secundarios.
A la hora de hacer fotografías, el se veía más como artista que como científico.

Preocupado por el bienestar de los menos favorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a Ellis Island, sus asentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura.

Comprendía la subjetividad de sus fotografías pero también creía que tenían un enorme poder de crítica, llegando a describirlas  como “fotointerpretaciones”.

Sobresalieron sus cualidades solidarias, como la asistencias de la Cruz Roja en Centro-Europa.

En 1932 se publicó su colección “Men at Work”, un impresionante documento fotográfico sobre la construcción del Empire State.

Su obra fue donada al Museo Internacional de Fotografía George Eastman House, en Rochester.
Murió en Nueva York, en 1940.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 27 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas fotografías el 26 de septiembre de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Septiembre 27, 2010 at 9:56 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum de fotografías Lewis Wickes Hine, nació en Wisconsin, el 6 de septiembre de 1874. Sociólogo de carrera, “utilizó la cámara fotográfica como instrumento para la investigación, y comunicar sus hallazgos a i…..

  • Reply Pao Septiembre 27, 2010 at 10:15 pm

    Excelente artista. Conocía algunas fotografías de él pero se agradece haber profundizado sobre la biografía de este fotógrafo.

  • Reply Triana Septiembre 27, 2010 at 10:28 pm

    Me alegra que te guste Pao. Un abrazo.

  • Reply Robert Capa, el fotógrafo de la guerra: Centenario de su nacimiento | Trianarts Octubre 21, 2013 at 11:20 pm

    […] Kassák dió a conocer la fotografía como un objeto social que podía mostrar las injusticias del sistema capitalista y organizando seminarios en los que se debatían trabajos entre otros de, Jacob Riis y Lewis Hine. […]

  • Reply Grandes fotógrafos: Robert Capa | Trianarts Octubre 21, 2014 at 11:56 pm

    […] Al finalizar sus estudios medios, siendo muy joven, entabló contacto con personaje notable de ideas socialistas, practicando el mecenazgo con todo el que se dedicaba al arte en los movimientos constructivistas. Kassák, utilizó la fotografía como herramienta que era capaz de mostrar las injusticias sociales del sistema capitalista. Organizaba reuniones y seminarios donde se realizaban debates sobre los trabajos de los profesionales de esta especialidad, a los que además de Capa, acudían, entre otros Jacob Riis y Lewis Hine. […]

  • Reply La fotografía como arte | Septiembre 3, 2015 at 9:43 am

    […] Encontré la página de este autor que considero fundamental en el ámbito de la fotografía como arte revolucionario. Comparto: http://trianarts.com/lewis-hine-la-fotografia-social-como-arte/ […]

  • Deja un comentario