jun 262013
 

Click en la imagen para ver más obras

Eugène Louis Boudin

Nació en Honfleur, Normandía, el 12 de julio de 1824.
Está considerado uno de los precursores del movimiento impresionista.
Fue ayudante de a bordo en los barcos que hacían el recorrido entre Le Havre y Honfleur, a lo largo del estuario del río Sena, del que era piloto su propio padre, aunque abandonó pronto este trabajo, mantuvo un fuerte vínculo con el mar, que se convertiría en protagonista de muchas de sus obras.
Durante su primera etapa estuvo influida fundamentalmente por los pintores holandeses del siglo XVII y por sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon, principalmente por el pintor holandés Johan Jongkind, que le animaría a pintar al aire libre.
Así mismo trabajó con trabajó con Constant Troyon y con Eugène Isabey.
En 1835 se mudaron a Le Havre, ciudad en la que su padre instaló una tienda de marcos para cuadros, negocio en el que Boudin, contactó con artistas del lugar y que exponían en el local, entre otros: Constant Troyon, Théodule Ribot, Jean-François Millet,  Eugène Isabey y Thomas Couture,  que le animaron a iniciar una carrera artística, y le influyeron en su decisión de dedicarse por entero a la pintura y de trasladarse a París en 1847.
Después. de 1855 hizo varios viajes a Bretaña. El paisaje bretón, sus costumbres, sus calles, sus iglesias y sus mercados se convertirían en tema de su pintura. Desde entonces, sus viajes a la costa de Normandía y Bretaña se intercalaron regularmente con estancias en París o en Deauville, donde vivió a partir de 1884.

En 1857, conoció a Claude Monet, con él que trabajaría durante varios meses y entablaría una gran amistad que duraría toda la vida. Monet, rendiría homenaje a Boudin por su pronta influencia sobre los pintores impresionistas; ambos pintores, se reunirían para hacer la primera exposición impresionista de París.
En 1859, conoció a Gustave Courbet, que le presentaría a Charles Baudelaire, que fue su primer admirador y crítico, y que propició la atención del público hacia el talento de Boudin, cuando este debutó en el Salón de París en 1859.
En la década de 1860, pintó un gran número de óleos en los que sus protagonistas eran grupos formados por veraneantes de las playas de Trouville, obras que fueron muy bien recibidas por el público y la crítica francesa.
En 1874 participó en la primera exposición de los impresionistas en el boulevard des Capucines.
Al final de su vida, entre 1892 y 1895, realizó tres viajes a Venecia en busca de nuevos temas de inspiración.
Recibió una segunda medalla en el Salón de 1881 y una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889, sólo tres meses antes de su muerte.
En 1892, fu galardonado con la Legión de Honor, en reconocimiento a su importante influencia en los artistas de su tiempo.
Murió en París, el 8 de agosto de 1898, siendo enterrado en el cementerio Saint-Vincent de Montmartre.
Cinco de sus magnificas obras se pueden ver en España en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de julio de 2011. Ha sido actualizada el 30 de enero de 2013.

Compartelo:

  4 Responses to “Eugène Boudin: Impresionismo y paisaje”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Eugène Louis Boudin Nació en Honfleur, Normandía, el 12 de julio de 1824. Fue ayudante de a bordo en los barcos que hacían el recorrido entre Le Havre y Honfleur, a lo largo del estu……

  2. [...] des Beaux-Arts de Le Havre, donde conoce a Othon Friesz. En esa primera época, es influido por Eugéne  Boudin, Camille Corot y Alfred Sisley, pitando paisajes y escenas de género al estilo de estos. En [...]

  3. [...] Havre, en la desembocadura del Sena, donde comenzó a pintar paisajes de la costa normanda junto a Eugène Boudin y Johann [...]

  4. [...] amistad con Eugéne Boudin y a Claude Monet, quien reconocerá más tarde su deuda con Jongkind: “a él le debo la [...]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>